Carga de gas 410a, ¿Tubería alta o baja?

Y perdonar, pero estoy leyendo los post y no me queda claro por donde se hace la carga ni como, cada post dice una cosa o yo me he liado.
¿Antes de nada entiendo que la tubería de alta es la fina y la de baja la gorda?
Entiendo que el gas 410a ha de cargarse en fase liquida con la maquina parada. Al menos hasta el 40/60% .
Por lo que he leído, ha de hacerse por la tubería de " Baja ", osea la gorda.
El, otro día me cargaron la maquina y estoy casi seguro que lo hicieron por la de baja, osea por la fina. ¿Esto es correcto? ¿Se puede dañar la maquina haciéndolo así?
Como he puesto en otro post, no hicieron bien la conexión o abocardado y se ha perdido todo el gas y esta pregunta es para estar atento para ver lo que hacen porque no me fio un pelo.
Respuesta
Así es, es correcto, la tubería gorda es la de baja y la fina es la de alta, pero estas diciendo que el otro día te hicieron la carga
" Por la de baja, osea por la fina "
Creo que querías decir que lo hicieron por la de alta, la fina .
Si es así no lo han hecho correctamente, de hecho ni lo han podido hacer solamente si después de efectuar el vacío, con la maquina parada han conseguido introducir toda la cantidad de gas necesaria sin tener que arrancar la maquina .
La carga de gas se efectúa de la siguiente manera ; después de efectuar el vacío, con la maquina parada, por la tubería de baja ( la gorda ) se introduce gas EN ESTADO LIQUIDO, y si mirando la bascula vemos que no ha entrado la cantidad necesaria, pero no entra más, arancamos el equipo en modo frio, momento en que seguimos introduciendo gas en pegueños cantidades con pausas entre introducciones, dándole tiempo al gas que se incorpore en todo el circuito, hasta que conseguimos introducir toda la cantidad de gas necesaria, comprobando en el mismo tiempo las presiones, el amperaje y las temperaturas de funccionamiento .