Retorno aire acondicionado por conductos.

Me están instalando un aire acondicionado por conductos y todo me parece correcto de momento a excepción del retorno .
El instalador ha elegido retorno libre por el falso techo del piso, bien, el problema es que solo pone un rejilla de retorno que está en el repartidor o mini-pasillo donde se unen las tres habitaciones el lavabo y el comedor. ¿No debería haber un retorno en cada habitación?
El falso techo del repartidor comunica directamente con el lavabo y ha abierto una pequeña entrada de aire de la calle para renovar el aire del interior. El resto de falsos techos están separados por pared.
¿Qué opináis? ¿Alguna sugerencia?
Respuesta
Lo del retorno es la solución para hacer más barata la instalación ... no significa que vaya a funcionar mal ... simplemente su rendimiento sera un poco peor.
Lo normal debería ser tener un retorno en cada local (excepto cocina y baños, por tema olores) ... este retorno debería estar en la parte baja de cada local para provocar que el aire, sobretodo en invierno, circule por todo el local. Luego de conectar estas rejillas al falso techo mediante un falso pilar, no pasa nada si no hay conducto, porque el falso techo hace esta función. Eso si, debería estar sellado y no coger aire de baños y cocinas, sin fugas y limpio.
El tema de entrada de aire del exterior ... es de una normativa que se han sacado las "mentes pensantes" de este país. Eso si, debería disponer de un filtro y una rejilla para que no entren "habitantes" por el.