Duda sobre preinstalación de climatización.

En teoría tengo preinstalado la climatización centrada en casa, con lo que en cada habitación, tengo dos rejillas de ventilación en la pared, una de lamas móviles y orientables, y otra de lamas fijas.
Al pintar, he quitado estas rejillas y he observado que en todas las habitaciones, una de las dos rejillas recibe el tubo del conducto de la preinstalación y la otra no.
Es como si estuviera ahí con carácter decorativo. Como añadido, aunque entiendo que para mi duda es poco relevante, el falso techo de escayola por donde pasa el tubo, está lleno de escombros.
Querría saber:
1-) Si esto es correcto que sea así o bien me han hecho la instalación mal y chapuceramente.
2-) Si debería retirar en lo posible todos esos restos de escombros que tengo dentro del falso techo.

1 respuesta

Respuesta
La instalación no es una chapuza ... a veces por temas de espacio en el falso techo ... el aire de retorno se recoge por "plenum" ... o sea ... la rejilla de lamas fijas coge el aire del local i el propio ventilador de la maquina aspira este para volver a impulsarlo por la rejilla de lamas móviles.
Lo de los escombros si es peligroso ... puesto que al pasar el aire de retorno por ahí ... el ventilador va a absorber todo el polvo y aunque lleva un filtro ... este se va taponar muy rápido y provocará un mal rendimiento del aparato y incluso puede llegar a pararse. Por tanto, te recomiendo que limpies lo mejor que puedas el falso techo.