Ruidos en Ductos De Los Aires Acondicionados

Soy estudiante de ingenieriay soy nuevo en todo expertos, mis preguntas son:
1.- ¿Los ruidos que se generan en los ductos pueden ser calculados para evitarlos?
¿En base a que se calculan? O ¿Se puede hacer algún Análisis para disminuirlos?
2.- Si es asi, ¿Existe alguna norma que los regularice?
De ante mano Gracias...
Como puede ver son solo cuestiones de interés para mi y acerca de mi carrera, le agradezco la Atención.
{"lat":20.6056921184478,"lng":-105.230612754822}

1 Respuesta

Respuesta
Cuando un conducto hace ruido es porque se ha calculado mal ... normalmente suele ser una excesiva velocidad del aire o agua que pasa por ellos. Por tanto se deben calcular los diámetros de los conductos correctamente, así no habrá ruidos.
Los conductos de aire se calculan según el caudal de aire aportado por el acondicionador ... tipo de instalación (vivienda, comercio, teatros, etc ...).
Viviendas ... velocidad de aire aprox. 4-5 m/sg
Comercios ... velocidad aire aprox. 5-7 m/sg.
Teatros, grandes almacenes, polideportivos, locales con grandes alturas ... velocidad aire aprox. 8-10 m/sg.
Si son conductos de agua para circuitos cerrados de calefacción o climatización ... valorar la velocidad de estos entre 1-2 m/sg.
Disminuir los ruidos ... simplemente es reducir velocidad de circulación.
Existen normativas para el calculo de conductos de aire y agua. En España www.rite.es ... temas especializados para aire acondicionado a nivel mundial www.ashrae.com
Gracias por la pronta respuesta, ahora mi duda es ¿Existe algún que me oriente para hacer el calculo de los diámetros?
En estas 2 webs que he citado hay tablas de calculo.
Yo no soy ingeniero ... y los cálculos que debo hacer normalmente son en la obra ... y me fio de mi experiencia.
Muchas gracias!
Ahora empiezo con el estudio de este tema...
Creo Que En Una Persona Que Trababa, La Experiencia Es La Que Cuenta.
Gracias Por Responder A Mis Preguntas.