Acondicionador Frio/Calor... No calefacciona...

Tengo un acondicionador de aire Frio/Calor BGH tipo ventana...
En verano funciona perfecto... Refrigera normalmente... Super probado en este ultimo verano con temperaturas de 37 o 38 grados afuera.. Y adentro 22.. 23... Yo contentísimo.. Que hermoso aparato me compre...
Pero en Invierno se me acabo la alegría... Con temperaturas de 19 o 18 grados afuera.. Se congela el radiador externo a los pocos minutos...
Se prende la lux de "Descongelando" y apaga el compresor...
Luego de unos cuantos minutos cuando se descongela prende nuevamente.. Pero se congela otra vez más rapido todavía y corta el compresor en menos de 1 minuto...
Ni hablar cuando hace frio en serio... Vive echando viento nomas y el compresor más tiempo apagado que prendido...
Resultado de esto... No calienta la habitación odviamente y este invierno tuve que volver al viejo y querido Cuarzo...
Antes de llegar a la conclusión de que el Acondicionador de aire no sirve para calefaccionar... Quisiera preguntar si esto es así... O si justo a mi me toco un equipo que no sirve...
Un detalle que noto... Y que tal vez sirva.. Es que en verano el compresor anda con un ruido que podríamos decir tranquilo...
Mientras que en invierno... Al ratito nomas que arranca.. Hace un ruido que tiembla la pared... Y tengo la impresión de que chupa corrientre a lo bruto...

1 respuesta

Respuesta
Dices que el radiador que da a la calle se congela pero, ¿le has visto tú el hielo o piensas que está congelado porque se enciende la luz de desescarche? Es importante.
Si lo he visto.. cuando lo pones a dar calor.. se va congelando el radiador externo con hielo blanco desde abajo casi completamente hasta arriba... y se oye el compresor haciendo cada vez más ruido/fuerza...
Se detiene ... el hielo se derrite .. y arranca el compresor nuevamente...
Allí se vuelve a congelar más o me nohasta la mitar y se apaga nuevamente...
Es decir.. el sensor o termostato que verifica el tema del hielo/deshielo parece funcionar bien..
En realidad lo que quiero saber es si esto es normal de todos los acondicionadores... o si es mal funcionamiento de este...
Es decir... supongamso que afuera hay tempreraturas de 2 o 3 grados... un acondicionador de aire puede llevar la temperatura de la habitación hasta 25 o 26 grados..
Hoy día existen equipos capaces de funcionar bien incluso a -10ºC, no sé si el tuyo será capaz, esa marca no la conozco en España (habría que preguntarle al fabricante).
En cuanto a la normalidad... he de decirte que no es normal. Lo primero que con 18-19 grados fuera, no se debería congelar nada. Lo inquietante es que dices que en función de refrigeración (frío) el equipo va a las mil maravillas; si le faltara gas (cosa difícil porque es un equipo compacto, aunque se ha dado el caso alguna vez) en verano también se te congelaría el "radiador" interior.
A mi entender puede ser debido a dos cosas:
1º- Que la válvula inversora de ciclo no actúe correctamente (válvula de 4 vías)
2º- Que tuvieras un tapón en el filtro deshidratador y sólo dejara circular gas en un sentido, cuando funciona en frío (o que el filtro fuera de un equipo "sólo frío", menos probable).
En cualquier caso, creo que no es algo que puedas reparar tú. Busca la factura y a ver si aún tienes garantía del fabricante, si no... Lástima que estemos tan lejos... me encantan estas averías (a nivel profesional, que a ti seguro que te fastidia...).
Gracias.. jacamato... eso de que "hay capaces de funcionar bien incluso a -10ºC," es lo que quería saber...
Justamente porque el "servicio técnico" vino lo vio... le cambiaron de lugar el sensor (cilindro plateado de radiador de afuera)... lo sujetaron con un plástico a un caño de más arriba y ese día con 18 19 grados.. funciono mejor... se congelo todo por supuesto.. pero el compresor siguió y calentó la habitación más o menso bien... ahora por supuesto cuando hizo frio real el problema continuo.. y por teléfono me dijeron que "esto era así" que de 12 a 10 grados para abajo el acondicionador no sirve para calefaccionar..
No se si aquí se pueden mencionar marcas.. pero si se puede me dirías alguna de esas capaces de funcionar con bajas temperaturas.. (tendría que ser Ventana) por cuestiones de edificación aquí no puedo poner split ...
El equipo es de marca nacional BGH (Argentina)... odviamente con componentes extranjeros.. el compresor por ejemplo es LG... tiene una etiqueta enorme con el logo de LG..
Mientras que el motor ventilador tiene una etiqueta con letras japonsas o chinas o algo así..
Pero no voy a gastar dinero en repararlo.. seguramente lo venderé y comprare uno nuevo mejor..
Querido/a ramdileo,
Menuda contestación por parte del SAT... Así que por debajo de 10-12ºC el equipo no sirve para calefaccionar... y se quedan tan anchos... pues entonces qué sentido tiene que sean "bomba de calor" si cuando los necesitamos no sirven para calentarnos...
A ver, equipos capaces de funcionar al 100% por debajo de los 0ºC (incluso los hay que pueden trabajar a -15ºC), que yo conozca sólo son los partidos, y no todos, aunque sí una mayoría. En modelos de ventana puedes encontrar equipos que trabajan hasta los 0ºC. No quiero decir con ello que no puedan trabajar por debajo de esa temperatura, pero no lo harán a pleno rendimiento (a menos temperatura menos rendimiento) y harán más desescarches lógicamente.
No sé nada respecto a lo de si se pueden decir marcas en este "site", pero no creo que pase nada... después de todo, estamos aquí para ayudarnos y si nombrando un fabricante se soluciona un problema... además, tú ya has nombrado a dos (BGH y LG)...
En España cada vez se comercializan menos equipos de ventana, ya que cada vez están más pesados con la normativa, la estética... vamos, que no se vean desde la calle, a parte de que son mucho más ruidosos, así que tendría que buscar para saber quién tiene y que también comercialice en tu país. Sé que Fujitsu, General, Hiyasu los tienen en sus catálogos, pero el rango de temperaturas de funcionamiento aconsejado está entre 0ºC y 43ºC.