Desagüe del split.

Quiero poner un 2x1 en salón y dormitorio. El desagüe descargará en el baño y quiero pasar el tubo por el falso techo del mismo (de 25 cm de altura). Cuando la manguera salga del split (queda más bajo que el falso techo) del salón tendrá que subir unos centímetros para quedar a la altura del falso techo del baño, recorrer menos de 2 metros en horizontal y de ahí en adelante todo en vertical hasta el final. La duda es: ¿Pongo una mini bomba de condensados o sustituyo el split de pared por casete mitsubishi serie MLZ25VA? Este último tiene una altura de 17,5 cms. Por lo que creo que el desagüe tendría caída suficiente bajando hasta donde el falso techo permite (25 cms.). También he leído que el ruido de 32 dBA del casete el superior al de ciertas bombas (mini blue, por ejemplo). ¿Qué opción me recomendáis?
Respuesta
¿Un split de casete en tu salón? Bien, en princio no es muy corriente instalar un casete en una vivienda pero para gustos los colores. Entiendo que sabes que el casete deberás semitaparlo con un falso techo, si no es que ya hay falso techo en tu salón. En ese caso, el desagüe no te debería preocupar ya que estos equipos (me refiero a los de casete) no tienen la salida de desagüe en la parte más baja, sino en la mitad superior (visto de perfil), e incorporan una microbomba para eso precisamente, para que el desagüe pueda dicurrir sin problemas por el falso techo, algunos incluso a más altura que el propio equipo.
Las microbombas, por otro lado, son una buena solución a priori, pero tendrás muchos problemas con ellas si no les haces un buen mantenimiento (limpieza básicamente). Cuando proyecto instalaciones a mis clientes, ni siquiera les comento su existencia, intento buscar otra alternativa porque no quiero problemas futuros.
Por cierto, no conozco la serie MLZ de Mitsubishi. ¿Es Mitsubishi Electric o Mitsubishi Heavy Industries? En Mit.Elec. está la serie SLZ (casete de baja silueta), que sí conozco, pero los dB son 28, no 32 como dices.
Bueno, pregunta más si te hace falta, acepto sugerencias.
Gracias Jacamato, hoy han venido a hacerme un presupuesto: LG 2x1 premium classic 2250 y 3000 F/H.  (S09AW-S40 y S12AW-S40). Instalación con 2 años de garantía (7 para el compresor), abriendo rozas para desagües, ¿agujeros para tubos y canaleta 2500?. ¿Te parece caro? Gracias de antemano y perdona las molestias.
La legislación vigente contempla ya los dos años de garantía en la instalación, así que no lo tomes como un extra de valor añadido que te ofrece ese instalador.
En cuanto al presupuesto... particularmente lo veo algo subidillo, pero claro, sin verlo no me puedo aventurar a dar precios. Sin embargo te puedo decir que puedes comprar esas mismas prestaciones del equipo pero en Art Cool acabado Mirror (espejo) por unos 1700; si haces cuentas, la instalación se quedaría en unos 800 (algo cara para un 2x1); y encima son los premium classic (más baratos que Art Cool). Los presupuestos son eso, presupuestos, y como no hay compromiso los puedes aceptar y los puedes rechazar. Te recomiendo que pidas otros presupuestos a instaladores de tu zona.
Por cierto, ¿has preguntado por otras marcas? ¿Te han recomendado directamente LG o lo has pedido tú? Es que como hablabas en el primer post de un Mitsubishi...
Hola, gracias por tu rapidez. Me ofrecieron esta marca insistiendo en sus virtudes, buena calidad y servicio técnico (no me gustó esa actitud). A mi también me pareció algo subido el precio. Hoy vienen de otra empresa (creo que instalan General Fujitsu), a lo largo de la mañana te diré algo. Gracias nuevamente.
Perdón de nuevo por la insistencia, ¿pero me han pasado presupuesto de General y el 2x1 de 5000 F/H sin albañilería sube a 3500?.
La maquina del presupuesto anterior (¿LG con albañilería 2500?) Es la FM19AH y los split MS09AH y MS12AH. En las especificaciones pone que el compresor es inverter, pero no dice nada de que los split también lo sean. ¿Podrías ayudarme? Gracias.
Antes de nada hacerte una aclaración: ¿Sabes a qué se refiere con Inverter? Creo que no, y por eso haces esa pregunta. En un sistema con compresor convencional, éste funciona ofreciendo su máxima potencia tanto si hay poca demanda de frío/calor como si hay mucha, es decir, si por ejemplo en verano tienes la estancia a 27ºC y tú le pides, a través del mando a distancia, que te baje a 20ºC, el compresor girará a las mismas revoluciones al principio (donde hay mucha diferencia de temperatura entre la ambiente y la que se desea) que al final, cuando le queden 1 ó 2 grados para alcanzar los 20ºC; en un sistema inverter, conforme vaya aproximándose a esos 20ºC solicitados, el compresor gira cada vez a menos revoluciones, con lo que se consigue lógicamente un ahorro en el consumo; digamos pues que es un equipo más eficiente (también más caro). En resumidas cuentas, Inverter es el conjunto, no solamente el compresor; de acuerdo en que la mayor diferencia es el compresor, que es de corriente continua, pero su unidad interior como pareja ha de estar "hecha" para ese compresor.
Bueno, aclarado el tema vamos con los euros... ¿no conoces a otros instaladores? Ya te dije que el primer presupuesto me parecía elevado (pues anda que éste de ahora...) y aunque no he visto la instalación que se te debe hacer creo que intentan aguantar la crisis contigo.
No tendría ningún problema en hacerte un presupuesto, siempre y cuando no estemos demasiado lejos. Te aseguro que los dos saldríamos ganando (siempre discuto con mi mujer porque insiste en que soy demasiado barato). Si quieres, dime de dónde eres (si lo prefieres mediante un mensaje privado) y nos ponemos en contacto, y como te dije: los presupuestos son presupuestos, sin compromiso.
Venga.