¿Puede haber bacterias, hongos, y otros bichos?

He quitado la tapa del techo del hoy, para limpiar el filtro del aire acondiccionado por donductos, (aunque pagamos a una empresa, pero no lo hacen), tenía 1,5 cm de grosor de polvo, pero lo que me inquietó más es que había una zona blanquecina como café con leche un poco pastosa y pensé que toda la instalación estaría contaminada, mi hija desde que vive ahí, y ha puesto el aire, ha estado con fiebre ya 4 veces en 4 meses. A mi me empezó a picar la garganta a la media hora de encenderlo y me fui a mi casa, (ahí vive mi hija).
Se lo dije a los de la empresa de mantenimiento y dijeron que toda la culpa la tengo yo por no estar allí cuando ellos van, y que ya no les toca hasta dentro de 9 meses el mirar los filtros... Aunque el portero tiene llave y autorizacín no entraban desde hace por lo menos 6 años.
¿Estos sistemas de calefacción por conductos no serán con el tiempo un acumulo de bacterias?.
Además, estoy tan tranquila y empieza oler a pollo, pescado, etc.. A cualquier cosa que cocine algún vecino, y sin tener el aire encendido... Vaya rollo

1 respuesta

Respuesta
Los sistemas de conductos son muy subceptibles de contener todo tipo de bacterias y hongos debido a la humedad que se crea en ellos en verano y luego ayudados por la temporada de invierno donde están muy calentitos. Si además nadie hace un correcto mantenimiento de ellos ... lo más normal es que pase esto. Aun haciendo la limpieza de los filtros ... los conductos deberían ser limpiados por una empresa especializada en mantenimientos cada cierto tiempo dependiendo del tipo de instalación. Viviendas sin humos ... cada 3 - 4 años es recomendable revisar conductos de aire y limpiar si hace falta. También te puedo decir que muy poca gente lo hace.
El tema de oler a comida ... ¿no vendrá de su propia vivienda? ... ¿En su cocina se ha fijado si tiene 1 o 2 rejillas? ... Si tiene 2 y una esta en la parte baja es la de retorno de aire y en las cocinas y baños no debería haber rejillas de retorno para evitar precisamente los malos olores. Si no es este el caso, no creo que los olores de la comida vecina vengan de los conductos de aire ... deben entrar por algún otro sitio ... campana extractora de cocina, ventilación de baños, ...
Gracias por tu aclaración, se lo diré al presidente y mandame tu correo electrónico, si quieres, porque quizá un presupuesto para limpiar los conductos si sería bueno, además, estoy muy descontenta con la empresa de mantenimiento y he escrito una carta de queja, quizá cambiemos de empresa, te la envío si quieres, pero tu o vosotros deberíais ser un servicio técnico en toda regla (para que lo acepte la comunidad)
Lo de la comida entrará por la campana extractora de la cocina, porque no hay ventilación de baños, (hay ventana), solo hay una rejilla, y huele cuando yo no cocino, pero poquito... no es que huela demasiado, es soportable...