Calefacción con facturación individual por horas

Vivo en una comunidad donde tenemos calefacción de gasoil, un único tanque y una sola caldera para todo el bloque (somo unos 24 vecinos) que nos proporciona calefacción y A:C.S., pero el sistema de facturación de calefacción es individual mediante un contador de horas para cada vivienda. Hemos fijado de una forma empírica un precio de la hora igual para todos en función del precio del gasoil (aumentamos un 30% el precio del litro del gasoil y ese será el precio de la hora de calefacción), pero algunos vecinos lo ven injusto pues piensan que los pisos más pequeños pagan de más. Quisiera saber si este sistema de calefacción es bueno u equitativo para todas las viviendas, tanta las grandes como las pequeñas, y que base teórica tiene tiene el sistema para considerarlo como razonablemente ecuánime. ¿De qué manera podríamos mejorarlo?

1 Respuesta

Respuesta
Haber si es muy fácil la gente ya no sabe como tocar las narices, por que por un piso más pequeño pagas más si tiene contador individual es una memez, tu puedes vivir en un piso pequeño y pueden vivir 10 personas necesitas menos tiempo para calentar la casa y calientas a más personas y puedes vivir en un piso gigante y ser uno solo pagas en función de tu piso, es verdad que necesita menos tiempo para calentar la casa pero también la tiene menos tiempo conectada que una grande, las calderas comunitarias con contadores individuales es lo más barato para todo el el mundo y esta demostrado de hecho se esta instalando en muchas de las viviendas nuevas, ya que el consumo esta repartido por todos y ademas tiene su contador individual eso significa que si no esta en casa no paga ni un duro y si su vecino de arriba y abajo están funcionando con la calefacción el tendrá menos tiempo la suya conectada ya que necesitara menos tiempo para llegar a una temperatura optima, también al pedir el gasoil, tambiens como la caldera estará encendida porque algún vecino este utilizando la calefacción o el agua se ahorrara y mucho el coste de poner la caldera a su temperatura y alcanzar su rendimiento optimo, comunitariamente se ahorra los portes de cada vez que el tendría que pedir gasoil indivudualmente, también de las reparaciones que son comunitarias y siempre sale más barato, siempre son ventajas excepto cuando se estropea que lo hace para todos, tengo la desgracia de ser el presidente de comunidad y la verdad gente RARA tacaña y que se quiera aprovechar de los demás siempre hay en las comunidades.
Hola, gracias por tu respuesta, yo opino igual, pero me gustaría saber si está bien que el precio de la hora de calefaccón sea igual para todos los pisos, independientemente de su coeficiente, y como se fundamenta para poder calcular el precio que tenemos que fijar para cada hora de calefacción. ¿Existe alguna normativa al respecto?. Gracias y un saludo.
El precio es igual para todos no se puede variar, seria un caos y no habría casi diferencia ya que los de la zona norte tienen que tener más tiempo la calefacción encendida que los de la sur y cuando los de la sur quieren encenderla se ahorran el que ya esta encendida, todos igual, pero el calculo de la hora no puedes dárselo de esa manera ya que no necesita consume el mismo gasoil cuando tienes -3 grados que cuando tienes 9 y no se necesita tenerla el mismo tiempo encendida, de todas maneras dejame mirarte si hay alguna fórmula un saludo.
Gracias por las molestias. Esperaré un poco a ver si puedes concretarme como averiguar el precio de la hora.
Un saludo
Preguntado a profesores míos y compañeros del sector ademas de a ingenieros, nada de nada, date cuenta que la caldera esta cada cierto tiempo encendiendo y apagando el quemador para calentar el termo de acumulación quien paga eso si nadie lo esta utilizando ¿es gratis? Se pueden poner unos contadores de horas para la calefacción o unos aparatos que no recuerdo muy bien son uno manototermicos me parece que se llaman que valen la friolera de 500 euros cada uno que controla el consumo calorífico y el tiempo de cada uno, pero aun así luego se tendría que hacer una regla de tres cada uno con su contador de horas y el contador de horas de funcionamiento de la caldera que si no lo tenéis tendríais que ponerlo, pero primeramente un ingreso común de gaoil y decir cuando se tenga que llenar otra vez, se consumió 2700 euros en 20 días por ejemplo la caldera estuvo funcionando pongamos 144 horas ( todo esto es imaginario vale) con los contadores individuales pone en el del 1a 12 horas 1b 2 horas así de seguido la suma de todas las viviendas da 120 horas luego esas 24 horas que sobran de la caldera se divide por igual a cada vecino y se suma a sus horas se hace una regla de tres y da la cantidad pero siempre poner un 10 20 por ciento más para pagar el porte del gasoil y para futuras averías, un saludo y espero que a tus vecinos no les cueste más que el administrador de fincas les cobre más por hacer todas estas cuentas y sumas un saludo.
Gracias por tus molestias para constestarme. Este es un sistema de calefacción novedoso para mi, y muy poco extendido (por lo que he podido deducir preguntado a amistades y conocidos), aunque intuyo que bastante justo, pero me faltaba la confirmación.
Gracias y un saludo.