Temperatura de Impulsion

A ver si tengo esto bien entendido:
En teoría, los fabricantes dan los Watios que emite un radiador cuando esta recibiendo agua a 75ª, expulsándola a 65 y la temperatura ambiente esta a 20º (norma EN442). ¿Estoy en lo cierto?
Pero supongo que esto no te obliga a tener en casa estas temperaturas, ya que la caldera debería estar entonces a 80-85 grados de impulsion, además supongo que no se puede controlar la temperatura del retorno.
Entonces, es correcto que te calculen los radiadores así, ¿o deberían aplicar un factor de corrección para poder usar temperaturas de impulsion en el radiador de unos 65º? Tengo una caldera de gasóleo y me han dicho que es una salvajada hacerla funcionar siempre a 80-85º.
¿Es así?
Ademas, me han puesto una bomba para cada planta que tiene control de velocidad, ¿cómo afecta el caudal en todo esto?

1 Respuesta

Respuesta
No es una salvajada, funcionar a esas temperaturas pero todo va en realcion a la necesidad de watios que necesites que esos elementos radien, por ejemplo si el agua viene más fría menos watios de calor cedes al aire si superas la emisión en una zona por ejemplo el salón, la temperatura ambiente la alcanzaras antes.
Como el termostato se encuentra en el retorno cuando el agua retorne a por temperatura cortara.
Por lo que conociendo el calor que te ceden esos elementos y lo que necesitas tu eliges entre poner la temperatura del agua al mínimo requerido, en consecuencia más horas de funcionamiento, o más caliente el agua, osea menos tiempo marchando.
Por lo de la temperatura el radiador y los tubos que conducen el fluido no sufrirán pues 85º es una temperatura que no representa ningún riesgo para la instalación y si la caldera te permite funcionar a esa temperatura no la estas forzando...