Toma a tierra Panasonic

Querría hacer una consulta, sobre un problema que he tenido, durante varios meses he estado que me saltaba la luz de casa por un problema de una placa que han tenido que cambiar en la maquina y que dice que estaba defectuosa de origen y daba problemas con la toma a tierra. Por aquí pasaron varias veces el electricista que me instalo la linea directa para el aparato exterior y los instaladores que revisaron dos veces la instalación del A/A. Por fin ha dado con el problema, el servicio técnico de Panasonic, pero ahora me dicen que la instalación no esta bien efectuada, ya que los splits interiores (son tres), tienen que tener también toma a tierra y que el cable que me han puesto no lo lleva y así me lo enseñaron.
Me dijero que para las maquinas que no son inverter no es necesario, pero para las que son como la mía que si es Inverter, es necesario pues de lo contrario se estropean las placas.
Por favor pueden decirme si esto es así y como puedo reclamar a donde lo compre para que los instaladores hagan bien su trabajo, ya hace más de un año que esta instalado.

1 Respuesta

Respuesta
Yo en todas mis instalaciones incluyo el cable de toma de tierra primero por seguridad de mis clientes en caso de derivación del equipo y segundo porque cada vez más en todos los equipos se incluyen tarjetas electrónicas que utilizan el cable de tierra como masa de sus componentes.
Yo personalmente conozco instaladores que no incluyen el tierra y por lo tanto bajan ese coste al cliente, me parece que meter ahora el cable de tierra a cada aparato va a ser complicado pero aun así preguntales al instalador. Por hacer está instalación pudieran cobrarte un plus.
¿Pero la pregunta es no tendrían que haberme puesto el cable a tierra, puesto que el aparato lo lleva?, ¿No es esto una falta de profesionalidad?. Yo llevo año y medio mareada con el electricista el instalador y el servicio técnico, ya que se me saltaba la luz sin para a pesar de que tiene linea independiente, me han tenido que cambiar un placa. El no llevar la toma a tierra puede ocasionarme este problema. A mi el montador no me dio a elegir, yo no sabia si ponía toma a tierra en todos loa aparatos, pero según el servicio técnico de Panasonic, dice que debe llevarlo, no entiendo nada pues los instaladores vinieron a revisarlo dos veces y dijeron que estaba perfecto. ¿Quién me engaña? ¿Y qué consecuencias puede tener el no llevar la toma a tierra?
Muchas gracias por su información.
Los instaladores de aire no te engañan porque ten en cuenta que muchas viviendas no llevan toma de tierra y muchos equipos de aire no la "necesitan" y tienen una rutina de trabajo. Yo intentaría que el servicio técnico te hiciera un escrito en el que soliciten la instalación de cable de tierra por parte de los instaladores de manera gratuita o bien preguntale al electricista por la posibilidad de llevar tierra tanto a los split como a la condensadora. Quiero que quede claro que la toma de tierra siempre hay que ponerla incluso en toma de corriente que nunca se van a usar.
Muchas gracias por la información, me ha resuelto muchas dudas, en este caos de respuestas que me habían dado entre unos y otros profesionales, que han venido a mi casa.