Cálculos dispares

Tengo que refrigerar un espacio triangular y alargado, (como un altillo) de 7 mt. De base por 3,5 mt. De altura, y 15 mt. De largo. Los lados que forman el techo son de chapa de zinc en el exterior, pintada de negro, con 4 pulgadas de lana de vidrio como aislación térmica al interior, que es de madera de media pulgada, y tiene vidrio en toda su longitud (15 mt.) Por los últimos 60 cm. De cada agua de techo, que forman una gran ventana cenital, con cortinas para evitar el sol. Vivo en la Patagonia, donde en verano hay pocos días de 35 grados, pero que bastan para cocinarte ahí dentro. El tema es que como esta zona es fría en promedio, hay mucha gente que hace calefacción, pero sólo un par que dicen que hacen refrigeración... Tengo cálculos que oscilan entre las 5000 frigorías y las 3tn.
Como te imaginarás, me es difícil creerle a alguien, con esas diferencias.
La pregunta es: ¿Te bastan los datos que te estoy enviando para orientarme si le doy bolilla al de 5000 frigorías o al de 3 tn.?

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta tiene 3 respuestas que son las siguientes;
1.- ¿Cómo vas a refrigerar el ambiente por conductos o con equipo Splits?
2.- ¿Existe una cámara de aire entre la pared interior del techo y la fibra de vidrio?
3.- ¿Los cálculos para el dimensionamiento del equipo tienen considerado el punto 1 y 2?
SOLUCIÓN;
Para el punto R1;
a.- En el caso de que sea por conducto necesitaras 9000 frigorías o 3 toneladas de frigorías con una potencia eléctrica de 3HP, considerando las perdidas por reducción, curvas, contra presión y longitud de conducto.
b.- En el caso de equipo tipo Splits necesitaras 7000 frigorías o 2 1/3 Tn de Fr /Hr que equivalena a 2 1/3 HP.
R 2.- En caso de que no exista una cámara de aire entre el techo inclinado y la aislación de fibra de vidrio los datos aportados de 5000 frigorías quedarían cortos por que estos solo están considerando la superficie que el equipo puede refrigerar sin ponderar las infiltraciones, irradiación, efecto chimenea por estar el altillo en un nivel superior con respecto a la horizontal de la calle y sobre todo por la reflección solar que provoca el efecto invernadero cuando los rayos solares traspasan los vidrios de una ventana por ejemplo.
R 3.- Considerando todas las variables, las cargas térmicas colaterales, que el equipo tipo Splits este directamente inserto en el ambiente y que no existan interferencia en el libre flujo de la convección del aire los cálculos para una superficie de 52.5 metros cuadrados dan que necesitas dos equipos de 3500 frigorías cada uno o un equipo tipo central y canalización por conductos de 9000 frigorías que equivalen a 3 toneladas de frigorías.
Te recomendamos los equipos con bomba de calor de esta forma te servirá para invierno y verano.
Instalación 1.- Los equipos Splits de 3500 frigorías C/u instalados enfrentados en los extremos del altillo para que cada uno te cubra una longitud de 7.5 metros lineales ya que los splits vienen diseñados para cubrir una longitud de máximo 5 metros lineales para que cubra toda la superficie se crea una convección natural por diferencia de presión provocada por las diferentes temperaturas que interectuaran en el lugar.
Instalación Nº 2.-Otra forma de solucionar el tema es colocar uno en cada pared del techo inclinado a 3.5 metros de las paredes rectas.
Para tener otro punto de vista de tema visita mis preguntas contestadas que también te pueden ayudar.
Visita mi pagina Web;