Cuando deja de ser mi vivienda de VPO

Tengo un piso que está calificado como VPO que está sujeta a la ley 31/1978 y al R.D. 2569/1986 y la construcción tiene una antigüedad de 19 años. ´
Me gustaría saber hasta cuando se mantiene esta calificación de VPO para poder venderlo como vivienda libre.
En el caso de descalificarlo no sé cuanto tendría que devolver, ya que yo lo compré a la persona que se benefició de las subvenciones.

1 Respuesta

Respuesta
Para las viviendas calificadas al amparo del RD 31/1978, de 31 de octubre, y RD 3148/1978, el plazo es de 30 años desde la fecha de calificación definitiva.
La descalificación implica el reintegro de los beneficios económicos con sus intereses legales, y el ingreso de las exenciones y bonificaciones tributarias disfrutadas, también con sus intereses legales.
Desde el momento en que se acuerde la misma por la administración competente, se reintegren los beneficios económicos y se ingresen las exenciones y bonificaciones tributarias, la vivienda pasa a ser libre y dejan de operar las limitaciones de precio para la vivienda.
El hecho de que tú la hayas comprado a la persona que se benefició de las subvenciones no implica que no debas devolverlas, ya que al ser vivienda protegida, el precio que tú abonaste en la compra de esa viviensa estaba limitado y por tanto tú también obtuviste el beneficio. Es decir, las VPO tiene un precio máximo legal de venta, nadie puede vender una VPO al precio que se le antoje, precisamente porque están subvencionadas. Al haber abonado ese precio, tú también te has beneficiado de las subvenciones, por tanto deberás abonarlas.