Vender una herencia

Mi madre falleció en el 2002 y hasta el momento no hemos movido ni realizado ningún trámite de papeles. Ella tenía una casa de propiedad y en el testamento nos la dejó a los hijos (3).
Yo sigo viviendo en la casa de mi madre y la tenemos puesta a la venta, pero todavía no hemos hecho la aceptación de herencia.
¿Qué pasos tenemos que hacer para realizar la nueva escritura a nombre de los tres hermanos para poder vender el piso? Haciendo la nueva escritura de aceptación de herencia, ¿ya podríamos vender o tendríamos que hacer algún trámite más?
Otra cosa, si alguno de los tres herederos no quiere vender, ¿qué dicta la ley?

1 respuesta

Respuesta
Para poder vender será necesario que, previamente, se haga la escritura de aceptación y adjudicación de herencia. Dado el tiempo transcurrido no se verán obligados a pagar el impuesto de sucesiones ni la plusvalía municipal, pues ambos impuestos ya habrían prescrito. No obstante si será necesario que hagan la correspondiente liquidación del Impuesto de sucesiones.
Puede ver todos los trámites en la web www.aherencias.es
Por otro lado si uno de los herederos no quiere vender se verán obligados a solicitar judicialmente una subasta de la vivienda, lo que, en principio, no es muy aconsejable dada la merma que puede haber en la venta.
En fin espero que esto le oriente.