Cómo identificar sensor del árbol

Tengo un Neón SE 2001 de transmisión estándar y desde hace dos días presenta la siguiente falla: Cada vez que acelero, andando en marcha, ya sea desde 1ra hasta 5ta velocidad el coche como que se jalonea, da tirones, pareciera que no pasa la gasolina libremente. Cuando voy en 4ta a 5ta velocidad se siente muy poco pero aún lo hace. Ya revisé bujías, cables de bujías, filtro de la gasolina y todo está en perfecto estado, de hecho están nuevos. Investigando di con que posiblemente el sensor del árbol de levas esté fallando y no manda la señal a tiempo para el chispazo y por esa razón no está sincronizado. El punto es que no sé en dónde está el sensor ni cómo verificar que funciona.

1 Respuesta

Respuesta

F_altara en referencia al sensor que me indica es conocido como sensor CMP.

Este sensor se encuentra ubicado en la parte trasera de la culata de cilindros justamente bajo un mazo de cables que se encuentra en la parte de la tapa de culata. Para su extracción será necesario desmontar la batería para poder trabajar con comodidad. Va fijado por cuatro tornillos y una vez extraído queda a la vista el extremo del árbol de levas con cuatro resaltes que son los que forman parte de la rueda del sistema del sensor. La parte extraída del sensor es la propia del circuito electrónico y se sustituye en bloque.

Su conector está configurado por tres cables siendo la vía uno de color naranja ( OR-orange) y es por donde recibe la alimentación de 8 voltios desde la centralita, en la vía dos tenemos el cable de color negro/azul claro ( BK-LB black -light blue ) que es el que corresponde a masa y en la vía tres cable de color marrón claro/amarillo ( Tn-YL, tan-yellow ) que es que corresponde a la señal de 5 voltios cuadrada que entrega el sensor de salida hacia la centralita .

La vías van respectivamente a las entradas número 44,43 y 33 de la centralita PCM.

La sincronización de este sensor se realiza junto con el sensor de posición del cigüenal llamado CKP con el cual comparte cableado de alimentación y masa . Para ello una vez el motor arranca la centralita mantiene un calor esperado del sensor del árbol de levas comparándolo con el de referencia del cigüeñal. En cada borde de giro del cigüeñal de 69 grados sexagesimales se modifica este valor para reflejar el cambio esperado en el nivel del árbol de levas. Si no hubiere concordancia entre los dos valores se completa y a la vez se establece un código de fallo . Es entonces cuando la centralita vuelve al modo de arranque al contacto e intenta nuevamente sincronizar los valores de ambos sensores.

Es por ello que en caso de error en la sincronización como usted comenta debería haberse encendido la luz de aviso de anomalía en el sistema en el cuadro de instrumentos con casi total probabilidad.

El sensor en concreto es del tipo hall y entrega una señal tipo cuadrada con valores comprendidos entre 5 y 0,3 V. Para poder ver si trabaja adecuadamente es necesario conectar un osciloscopio a la salida de la centralita hacia el sensor desde la vía 33 de la centralita y observar la señal que aparece en el oscilograma. Para facilitar la faena utilizaremos la escala de 0,1s/div colocando la sonda atenuadora en X10 y utilizando la opción corriente continua DC en escala próxima a los 10 voltios. Debemos ver como las señal es "limpia " de forma cuadrada y fluctúa entre los 5 y 0,3 voltios como límites superiores e inferiores.

Antes de realizar esta comprobación habría que pasar el escáner DBR para comprobar si arroja algún código de fallo en referencia al sensor que indica, en este escáner debería aparecer el mensaje current CMP state ---- present . Posteriormente comprobar el estado del conector y en especial si existe algún terminal desplazado de su posición en el conector

Debe ser comprobado el cableado del sensor hacia centralita y las correspondientes masas que tanto en un caso como en otro no deben ser superiores a la cifra de cinco ohmios.

Se debería comprobar la alimentación al sensor que en todo caso debe ser superior a siete voltios.

Igualmente se debería comprobar de manera visual la ausencia de defectos en el cuerpo del sensor y en especial su rueda dentada..

De esta manera podemos comprobar el abanico de fallos que puede presentar este sensor que son:

Circuito alimentación de 8 volts abierto o en corto.

Defectos en el juego entre sensor y corona o rueda.

Imán del equipo hall dañado.

Terminales del conector y cableado en mal estado

Masas abiertas o con mal contacto.

Defectos en la centralita PCM.

Esperando haber podido ayudarle, reciba mi más cordial saludo. Marcoss99.

Gracias marcos, estoy intentando asimilar la información, muy completa por cierto, ya que soy un aprendiz en mi primer coche. Le agradezco su total disposición y en cuanto pueda hacer otras pruebas y conocer los resultados le molestaré nuevamente con alguna pregunta. A propósito: ¿el sensor del árbol de levas es el mismo del cigüeñal?

No es ninguna molestia me es muy grato saber que le puedo servir de ayuda, quizás cuando tenga ya total control sobre la materia en un futuro pueda acordarse de mí.

En fin vamos a responder.

Su vehículo equipa encendido estático e inyección multipunto secuencial . ¿Qué significa esto?, pues que la centralita debe conocer en todo momento en qué posición se encuentran tanto los émbolos como las válvulas para reconocer los tiempos de trabajo motor y además de discriminar los cilindros donde se debe inyectar gasolina e iniciar el encendido debe adelantarse a estos momentos en función de las revoluciones por minuto del motor ( a mayor velocidad mayor anticipación ). Tienen la importantísima misión de entregar la señal de utilidad para el disparo " trigger " selectivo del encendido al igual que el de apertura de inyección como el de servir para el cálculo de los momentos de encendido y los ajustes de los tiempos de inyección.

A la centralita le es posible conocer la posición relativa de las válvulas gracias al sensor del árbol de levas y la del motor ( cigüeñal ) y velocidad del mismo gracias al sensor del cigüeñal conocido como CKP. Por lo que llegados aquí ya hemos respondido a la pregunta.

Tenemos dos sensores que además deben trabajar de manera sincronizada y enviar de esta manera igualmente las señales sincronizadas a la centralita de control.

De hecho muchas veces en las máquinas de diagnóstico se indica si existe esta señal de sincronización entre los dos sensores y se indica si por algún casual se ha perdido ( current signal synchronation lost ).

El sensor de posición del cigüeñal en su vehículo es "primo-hermano" del sensor del árbol de levas pues entrega una señal tipo hall que se mueve en los mismos valores que el del árbol de levas y recibe la misma alimentación en voltios. Al ser un sensor de tipo hall como el del árbol de levas la comprobación se ha de realizar bien con máquina de diagnostico o con osciloscopio. Nunca debe utilizar un multímetro convencional para comprobar este tipo de sensores pues puede llegar a estropear el "cristal" hall y así el sensor ni aplicarle más de la tensión indicada de 8 volts por la vía que le corresponde pues también se quema el semiconductor.

Para encontrar este sensor debe meterse debajo el vehículo y justo en la zona del filtro de aceite y muy próximo a la parte trasera del alternador encontrará el conector de tres cables que va a parar al sensor del cigüeñal. Como es lógico ocupa una posición inferior al de su " compañero " el del árbol de levas que está en la parte superior . Uno en el cigüeñal abajo y otro arriba en el árbol de levas.

Esperando haberle servido nuevamente de ayuda, reciba mi más cordial saludo. Marcoss99.