Toyota arrenque en frio, cabalga y echa mucho humo

Tengo un toyota carina que al ponerlo en marcha cuando esta frio sale mucho humo blanco y denso y huele a mala combustión, también traquetea y da tirones Cuando ando dos kiloetros, ya no sale humo y va de maravilla, también consume anticongelante, duerme en garaje, me podrían decir que le pasa y si su reparación seria cara.

1 respuesta

Respuesta

Chechumovil indícame modelo de Toyota en concreto y tipo motor ( intuyo que puede tratarse de un motor diésel por lo que indicas ).

Me interesaría saber el número de kilómetros recorridos, mantenimiento que ha llevado este vehículo y si has notado presencia de aceite en el anticongelante o aumento del nivel del aceite en el cárter.

El consumo de anticongelante cada cuánto se produce y en qué cantidad.

Es probable que te haga más preguntas con la intención de dirigir mi respuesta hacia la causa más concreta posible y así darte una respuesta lo más acertada posible.

Recibe mi más cordial saludo. Marcos.

Buenas noches, el toyota es un carina diesel tdi. no tiene aceite en el anticongelante ni ha aumentado el aceite. El anticongelante que consume es aproximadamente, el deposito de expansión que se vacía en una semana . el coche tiene 320.000 el coche va de maravilla. si no fuera por los primeros minutos el mantenimiento ha sido el que recomienda la toyota, siempre se ha respetado los kms para los cambios.

Gracias, Un saludo

Me ha servido de mucha ayuda para darte una contestación adecuada toda la información que me has dado a conocer.

Con ella puedo hacerme muy bien una idea de por dónde hay que revisar tu Toyota.

Carina diesel tdi ( turbo diésel inyección ) tienen dos códigos de motores. El más habitual y del que más unidades se pueden localizar es el 2CT y después existe otro más escaso que es el 3CTE .

Los dos sistemas de inyección diésel difieren en cuanto a bomba de alimentación ( entre otros ) y de problemáticas diversas referentes a los síntomas que comentas por lo que si eres tan amable indícame este código que podrás encontrar en la ficha de características técnicas.

Te daré respuesta lo más completa y afinada posible en cuanto me facilites dicho código.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos y gracias por tu colaboración.

Hola Marcos, lo que me pides debe ser esto motor toyota tipo D 2CT

Un saludo

Efectivamente el código que me has indicado es el correcto.

Para empezar lo primero que se ha de hacer es reparar esa fuga de líquido refrigerante que tiene tu vehículo. La reparación puede llegar a ser cara si este líquido pasa al interior del motor y es quemado evaporándose por la línea de escape ( y más si el problema se refiere a un defecto en la propia culata y no en su junta ):

Es por este motivo que hay que realizar una serie de pruebas específicas para poder determinar si efectivamente este líquido está ingresando en el interior del motor además de localizar el motivo por el que presenta ese funcionamiento con humo denso en frío. El diagnóstico no siempre es del todo sencillo, por lo que se empieza gastando dinero sin ni tan sólo haber intervenido en el sistema, pero es necesario por dos motivos:

1.-Para tener la convicción del dinero que se ha de invertir.

2.-Para decidir si seguir con la reparación, pues efectivamente si es económica el motor de esta unidad lo merece.

Te indico esto porque aunque parece que tenemos dos problemas por separado, si la fuga de líquido si es hacia el interior del motor puede agravar los síntomas que padeces con el motor en frío además de hacerse mayor con el tiempo y me da la impresión que la reparación no va a ser del todo económica por los síntomas y las problemáticas asociadas que con ese kilometraje presentan alguna unidad como la tuya . ( No obstante sólo el control con el vehículo " in situ " podrá determinar esta circunstancia ).

Un elemento determinante es la presencia de aceite en el líquido o de burbujas de aire, pero en ocasiones la comunicación del líquido con el motor existe y no se manifiesta de esta manera.

Dos pruebas muy interesantes de realizar son la presencia de C02 en el líquido refrigerante que se puede detectar con unos reactivos. Por otra parte con el émbolo en su punto superior y con las válvulas cerradas se introduce aire a presión por la culata mientras se comprueba la presión en la botella del refrigerante. Si la presión sube en la botella cuando se introduce aire a presión tenemos un problema a nivel de junta y/o culata.

En el peor de los casos habría que sustituir la culata, una intervención cara pues hay que contar entre cambio de distribución, propia culata ( nueva unos 1.200 euros ), materiales y mano de obra sube un pico. Entre 2000 y 3000 euros en servicio oficial.

Fíjate que te pongo en el peor de los escenarios para que no te coja desprevenido. No obstante, sin poder ver el vehículo ni diagnosticarlo pueden ser múltiples posibilidades de fugas y por lo tanto de presupuesto, insisto . Otros casos más benévolos serían por ejemplo la evaporación del líquido refrigerante por el sistema de control de presión como el tapón del radiador ( con unos diez euros estaría resuelto el problema ). Sin embargo por la descripción del problema que das parece indicar que ingresa en el interior del motor.

En cuanto a la presencia de humo blanco denso que huele a combustión y traqueteos se abren diversas posibilidades ( todas ellas relacionadas con la baja temperatura de combustión y el mal quemado del gasoil debido a diferentes causas, pues en caliente el problema se mitiga ):

.- Mal funcionamiento del control de la vávula EGR por vacío ( en el mejor de los casos con un cambio de tubo de vacío pueden remitir los síntomas )

.- Un ajuste de válvulas defectuoso puede traer como consecuencia síntomas parecidos. Es una intervención no excesivamente cara.

.-Un control inadecuado del pilotaje de los precalentadores y/o estos mismos.

.- Y en el peor de lo casos intervención sobre la bomba de inyección . El Carina 2CT incorpora una bomba Zexel VE de origen japonés que presenta problemas en el sistema interno del ajuste de avance de inyección en frío y tendencia al desgaste del cabezal de bomba y que más de un usuario ha descrito con síntomas calcados al tuyo. Con 320.000 kilómetros es factible que la bomba necesite ser intervenida. La operación no es nada económica y si además se le suma un cambio de culata se antoja lamentablemente ruinosa.

Espero haberte podido servir de ayuda y que te haya sido mi respuesta provechosa ; recibe mi más cordial saludo y recuerda por favor no olvidar valorar mi intervención.

hola Marcos, gracias por todas las explicaciones que me das. Un par de preguntas mas. Eres mecánico? . Yo vivo en Madrid, Si tu no eres mecánico conoces algún sitio donde me pudieran ver todo eso que me dices, y arreglármelo sin que abusaran de mi economicamente

un saludo

Prefiero responder a esta pregunta por privado. Si me facilitas una cuenta de correo te daré ciertas indicaciones.

Recibe mi más cordial saludo como siempre. Marcos.

hola Marcos, gracias por todas las explicaciones que me das. Un par de preguntas mas. Eres mecánico? . Yo vivo en Madrid, Si tu no eres mecánico conoces algún sitio donde me pudieran ver todo eso que me dices, y arreglármelo sin que abusaran de mi económicamente

un saludo

HOLA MARCOS MI CORREO ES [email protected]

Gracias. Un saludo

Maite he enviado a tu correo información que creo puede ser de tu interés .