Perdidas de potencia.

Tengo un honda accord ictdi de 2004, tiene ya 201000km, pero desde hace bastante tiempo hará casi dos años, vengo notandole falta de potencia, cuando circulo con el A/A, cuando circulo con remolque, cuando subo algún puerto de montaña... El caso es que la falta de potencia es a veces, hay ratos pequeños que va bien. Tengo instalado un aparato que enchufado al conector OBD me dice entre otros la presión en el colector de admisión, la cual después de pedirle respuesta al coche comienza a bajar la presión y dejo de escuchar el silvidito del turbo, el coche echa un poco mas de humo de lo normal(no en exceso), ya que apenas ha echado humo nunca y tiene un consumo mayor de gasoil, he leído que puede ser EGR, caudalímetro, sensor acelerador, o sensor MAP, pero claro... A cual mas caro! Todos menos la egr son bosch. ¿Hay manera de comprobar que los valores que miden cada uno son correctos?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente todos los elementos que se mencionan pueden tener relación con una eventual pérdida de potencia en el motor, pero no solo estos, hay algunos más, como pueden ser los inyectores.
Sé que lo que te voy a contar no es la respuesta que esperas, pero por desgracia en lo coches modernos la verificación de los valores analógicos es cada vez más complicada, ya que debido a la elevada integración de componentes electrónicos y cada vez más compleja arquitectura electrónica de los vehículo, hay cada vez menos valores analógicos y más valores digitales, o sea, unos y ceros.
Pero si, casi siempre es posible verificar el estado y el funcionamiento de los componentes, ahora bien, para hacerlo es necesario utilizar aparatos de diagnóstico y potentes software que puedan comunicar con las unidades de control del vehículo, además de los clásicos osciloscopios o tester.
Por todo esto la manera más eficaz, por no decir la única, pasa por leer primero la memoria de averías de la gestión y determinar así si falla alguna función, y en caso contrario hacer lecturas dinámicas de los valores que registran los sensores, por ejemplo en el caso del sensor de pedal de acelerador las indicaciones para verificar el funcionamiento dicen:
Sensor de posición de pedal acelerador.
Posibles valores reales:
* sensor de aceleración (%)
* sensor de aceleración (V)
Valores reales
Sensor de aceleración (%)
Valor nominal/estatus:
0...100 % Real: %
¡Máxima gama de indicación!
Motor parado.
Pedal acelerado en posición de ralentí.
Valor nominal:
0...5 %
Motor parado.
Pedal acelerado en posición de plena carga.
Valor nominal:
95...100 %
Descripción del valor real:
El valor informa la posición en que se encuentra el Pedal acelerador.
* El valor indicado es calculado por la Unidad de mando del motor a partir de las señales del Sensor de posición de pedal acelerador.
* Al accionar el componente Pedal acelerador, debe aumentar el valor continuamente sin caídas.
De esta forma se pueden ir verificando, incluso en una prueba en carretera, el funcionamiento de todos los componentes del sistema de inyección, y una vez localizado el que falla, reparar o sustituir según convenga.

En fin...

Gracias, por la rápida respuesta, pero aunque la electrónica funcione con ceros y unos, los aparatos funcionan con voltajes e intensidades y resistencias, como siempre.

Gracias de todas maneras.