De neumáticos...

A un Opel Corsa (Swing) del año 1987, que tiene neumáticos de medidas ( " 145 SR13") quiero cambiárselos por estar ya desgastados. Con la llanta actual de 13", podría poner neumáticos más anchos?... Sería esto recomendable para seguridad en la frenada?, se podría cambiar la llanta por otra?, sin servodirección sería demasiado duro conducir con llanta ancha?...
Espero que me aconsejes sobre ello. Hasta entonces recibe un saludo y las gracias por anticipado: Antonio.

4 Respuestas

Respuesta
Habría que diferenciar aquí lo que es una opinión estrictamente técnica de otra de opinión personal. Te contestare en ambos sentidos. El que una llanta sea de 13" no nos aclara si acepta o no un ancho mayor o menor del neumático. Habría que ver la llanta delante para comprobar que sea compatible con anchos superiores de 145. En principio lo más seguro es que se pueda colocar un neumático algo más ancho pero no mucho más. Por otro lado por simple lógica, debido a un mayor rozamiento y adherencia en general, la frenada es algo más efectiva, eso si, afecta el rendimiento en general del coche ya que consumirá más combustible por el mismo motivo. Los neumáticos anchos también por lógica son más pesados que los standard con lo que la dirección se endurece, también puede afectar a los elementos mecánicos de la dirección ya que estarían tirando de un peso mayor para el que fueron diseñados. Se me quedaba que si es posible cambiar las llantas originales por otro tipo pero con los pros y contras que te comento. Yo lo que recomiendo es seguir siempre los consejos de los fabricantes sobre todo en casos como este. Los neumáticos son un elemento de seguridad activa y cualquier variación en sus características afecta directamente al rendimiento en general. Con neumáticos anchos ganarías algo en adherencia pero quedara afectado el rendimiento general del vehículo. Decidas lo que decidas consulta con un taller especializado. Suerte.
Muy agradecido por tu respuesta. La verdad es que los "expertos" que nos creemos que sabiendo un poco lo sabemos todo, nos dejamos llevar por las "leyendas" de que si hay que poner o quitar esto al coche y que si mi cuñado le ha puesto esto y lo otro. La verdad es que veo que no se pueden tratar los neumáticos como un capricho de que si mi coche corre más o menos. Espero seguirte consultando muchas veces...
Gracias de nuevo y recibe un abrazo de Antonio.
Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es mirar la documentación del cohe (ficha técnica) en ella te pone las medidas de neumático que puedes montar si no esta en la ficha no puedes poner otro neumático por que no pasarías la ITV en cuanto a la llanta lo mismo eso si puedes poner la que quieras pero siempre la medida que da el fabricante.
Respuesta
Se permite un 2% de variación en el DIÁMETRO de la rueda (1% para el RADIO). En tu caso (145/80 R13), el perfil del neumático es del 80% de 145, es decir, 116 mm. Tendrías que buscar una relación que te diera esta cifra, pero dentro de las medidas comerciales (por ejemplo, si quisieras poner 155, necesitarías una relación de (116/155)*100 = 74,8 %, es decir, un neumático 155/74,8 R13, pero no se vende. Las medidas comerciales son 135, 145, 155, 175, 185, 195, 205,..., y las relaciones, en %, son 80, 70, 65, 60, 55, 50 y 45. Para conseguir 116mm +/- 1%, tendríamos 165/70 R 13 (el 70% de 165 es 115,5 mm., con lo que estaríamos dentro del 1% de variación permitido para el RADIO), pero creo que no se fabrica. En cualquier caso, el fabricante especifica en la ficha técnica las medidas homologadas para cada vehículo. Si no pones una de las medidas indicadas, no pasas la I.T.V.
Muchas gracias. Efectivamente ya me confirmas que lo de los cambios de medidas no son caprichosos y que cada vehículo lleva su medida. Gracias por esto y espero consultarte otras cosillas en un futuro. Un abrazo, Antonio.
Respuesta
Un neumático más ancho -dentro de un orden- tiene diversas ventajas que con toda seguridad ya conoces, mejor frenada, mayor estabilidad, mejor agarre en curvas, etc. Como únicas contrapartidas nos encontramos: el precio -generalmente medidas más anchas precios más "anchos" también. Endurecimiento -relativo- de la dirección en maniobras a baja velocidad, en carretera no vas a notar casi ninguna diferencia. Mi consejo es que siempre y cuando sea equivalente para no tener problemas a la hora de pasar la ITV, montes una medida más ancha. Tendría que confírmartelo con las tablas de equivalencias, pero a "bote pronto" estoy casi seguro que la medida 155/70 R13 puedes montarla sin problemas. Lo qué ya no te aconsejo es que cambies a una llanta superior de 14" entre otras cosas porque te vas en encontrar con precios bastante más elevados, problemas en la ITV y posibles problemas de caja de cambios ya que sería imposible mantener el índice taquimétrico original. ok?
Muchísimas gracias por tu aportación. La verdad es que los conocimientos los vamos atesoranrdo para que nadie se entere y nos necesite. Si me precisas, estoy como electricista y fontanero de hogar. Es penoso que una sociedad que se autodemonomina de"hermanos", tenga reservas para que nadie consiga información gratuita. Ya te repito, Si necesitas reparaciones de fontanería o de electricidad, aquí estamos. "[email protected]". Y muchas gracias por hacerme desistir de las ruedas anchas como si fuera un fórmula uno...!
Hasta siempre, Antonio!