Que medidas de cubiertas puedo poner a mi vw polo

¿Tengo un VW POLO del 2005 TDI de 70 caballos
y lleva unas cubiertas esqualidas de 165 60 14 y quisiera cambiarle
que medidas máximas le puedo poner? Por ejemplo para una llantas de 16"

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer es mirar en la documentación del coche en la tarjeta de inspección técnica (verde normalmente si es original y si hablamos de españa). Abajo a la izquierda tienes el neumático que monta el coche original y algunas veces más abajo en el opartado de opciones tienes algunas más que puedes montar.
Si te acercas a un taller que monten neumáticos debería decirte lo que puedes montar, pero yo te voy a enseñar a hacer el calculo tu mismo.
Se hace de la siguiente manera cogiendo como base de calculo el neumático que te pone arriba donde pone el apartado neumático (podrías hacerlo igual con las opciones pero no todas las comunidades autónomas lo aceptan, se que en cataluña si no cambia la ley si, así que lo más correcto y seguro es coger el de arriba)
Tomamos de referencia el neumático que tu dices que lleva(asegurate que el neumático que montas sea el de la tarjeta):
165/60/14, vamos a calcular el diámetro que tiene este neumático de la siguiente manera,
165 es el ancho y el 60 indica que la medida del neumático de la llanta hasta el suelo es el 60% de la anchura por lo tanto,
el 60% de 165 seria 165 x 0,60 = 99mm
Ahora calcularemos el alto de la llanta de la siguiente manera
14" x 25,4(para pasar de pulgadas a mm, ya que una pulgada son 25,4 mm)
esto es =355,6mm
Ahora para conocer el diámetro total del neumático se suma de la siguiente manera
99,0mm [size= 11.6667px](Goma que queda entre el paso de rueda y la parte superior de la llanta)[/size]
[size= 11.6667px]+[/size]
[size= 11.6667px]  355,6mm ( altura de la llanta)[/size]
+
    99,0mm (Goma del neumatico que queda entre el suelo y la parte baja de la llanta)
___________
  553,6mm (Diametro total del neumatico)
Una vez que tienes este dato debes hacer lo mismo con el neumático que quieras montar la diferencia de diámetro máxima que se permite en españa entre ellos es de un 3% por encima o por debajo.
Así si por ejemplo quisieras montar un neumático de medidas 215/50/16 seria de la siguiente forma:
215 x 0,50 = 107,5 mm ( goma del extremo de la llanta hasta el exterior del neumático) igual que antes
después calculamos diámetro de llanta igual que antes
16" x 25,4 = 406,4 mm
asi vuelves a sumar todo
107,5 + 406,4 + 107,5 mm = 621,4 mm
Ahora a 553,6mm que es el diámetro del neumático original le aplicamos el 3 % y queda
16,60 mm eso seria el máximo admisible, si lo sumamos a 553,6 da 570mm, por lo tanto el neumático escogido seria demasiado grande ya que pasa de esta medida y no se podría montar, abría que escoger otro.
Espero que te halla quedado más o menos claro, debes tener encuenta que ademas de la medida debes respetar los códigos de carga y velocidad espresados en la documentación, por ejemplo 91T que aconpaña a la medida en el que 91 seria la carga y T la velocidad.
Si tienes alguna duda más pregunta y no olvides cerrar la pregunta al terminar.