Peugeot 309

Antes que nada darte las gracias por estar disponible. Tengo un Peugeot 309 Vital con restricción en ficha técnica a neumáticos 165/70 R13. Quiero cambiar a 185/55 R15. Dichas medidas no son equivalentes. ¿Qué puedo hacer?. Hacer mención que soy Ingeniero Técnico Industrial.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona que haya tardado unos días en responder. Bueno, esto es un poco largo de contar. Como tu dices, los neumáticos que has elegido no son equivalentes (el radio exterior excede en más de un 4%). Es una reforma de importancia. Tendrías que presentar la documentación siguiente a ITV:
1. Autorización del fabricante (PEUGEOT) del vehículo para montar los neumáticos.
2. Certificado del taller que realice la reforma. Deberá especificar la razón social del taller, su nº de registro industrial, los datos del vehículo reformado así como incluir la descripción de la reforma e ir firmado y sellado.
Lo más seguro es que PEUGEOT no te haga el certificado. Si le hechas morro y les caes simpático igual si, pero aun así lo dudo. Depende de quien te encuentres. En LADA lo pedí para un Niva y me lo hicieron.
Otra posibilidad es montar los neumáticos y guardar llantas y neumáticos viejos. Cuando tengas que pasar la ITV pones los viejos y te evitas problemas.
Otra posibilidad es montar unos neumáticos equivalentes. Con indice de carga y código de velocidad superiores. Si pones unos de 185 el ancho de vías no se verá modificado excesivamente y no creo que sobresalgan de los aletines.
Una medida equivalente y que te recomiendo es 185/50R15. El diámetro exterior es prácticamente igual que los que llevas ahora, no llega ni al 1%. Y no se vería modificada la relación de velocidad.
Bueno, espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda más no dudes en consultarme.
Muchísimas gracias, me pasaré por PEUGEOT, con los que estoy tramitanto comprar varias furgonetas para mi empresa, a ver si por esas cuela, o se las compro a otros. Si no hay forma montaré los 185/50 R15. Lo que no me explico es que para cambiar el motor a un coche pidan el proyecto de un ingeniero, y, para un cambio de ruedas, tengas que depender de la marca. Hasta la próxima.