Dudas de neumáticos

Hola, mi pregunta es;
Mi ax sport tiene como neumático original la 155/70R13 y en la ficha tengo como homologación la 165/60R14 que es la que tengo calzada, pero la cuestión es la siguiente, si las medidas son equivalentes por ejemplo la 185/50R14 no tengo por qué homologar, a que se refieren homologar un neumático, ¿a pagar por algo que no se paga? Y claro querría saber si le puedo poner la 185/60R14 que aunque no sea equivalente se podría homologar, ¿no? Y ademas es más barata, es que menuda liada se traen con los neumáticos. Bueno muchas gracias, chao
Respuesta
Homologar se entiende, por hacer un contraste de las característica de los neumáticos que monta el coche y verificar si cumple unos determinados requisitos. Lo que debes de hacer es ir a un centro de ITV y preguntar por el procedimiento y el coste de homologar unos neumáticos, ya que la utilización de los neumáticos viene determinada por unos estudios de comportamientos que realiza el fabricante del coche, y según este principio, el fabricante da las cotas de utilización de neumáticos.
Cualquier otro tipo de rueda que se use puede deteriorar el comportamiento del coche.
Así que lo que se hace en este caso es contrastar con la opinión de un ingeniero (en este caso de industria en la ITV) que certifique que el coche puede circular sin peligro con ese tipo de ruedas.
Este es el procedimiento normal, también se hace para remolques, luces adicionales... etc.