Ford Focus tdci año2003 100cv problema embrague volante motor bimasa

LLevo dos días con el siguiente problema al arrancar el coche al tocar el embrague me hace un taka taka taka fuerte como si hubiese algo por el embrague suelto (ruidos de hierros), me he metido en un foro de usuarios de ford focus, y parece ser que este es un problema de estos modelos que llevan montado un sistema bimasa, quiero solucionarlo montando un sistema mono masa para que no vuelva a ocurrir, Valeo vende un kit embrague + volante motor para convertir el sistema a mono masa pero es bastante caro dependiendo del sitio entre 540 y 700€, he visto que hay otras paginas de repuesto anunciadas en milanuncios pero no se si son de fiar.

Concretamente esta:

www.recambiosgarcia.es

Me ofrecen el kit embrague motor por:340€ (marca National o Nacional no le entendí bien)
Y el cojinete por 58€

http://autopartsap.com/index.php?route=product/product&filter_name=kit%20focus&product_id=18763

¿Me puedes orientar donde pedirías los recambios? ¿Seras estas paginas fiables?

</div></div>

4 Respuestas

Respuesta

Es cierto que estos sistemas bimasa tienen en muchos casos una vida limitada y son más que ruinosos.

En tu caso concreto, Ford Focus, se han ido más de uno de manera prematura.

Tampoco es plato de buen gusto el tener que pagar una riñonada por sustituir un sistema a modo de reparación o mantenimiento en el mejor de lo casos, teniendo la convicción de que en un futuro volverá a presentarse el mismo problema y que los fabricantes deben esforzarse más en prolongar la vida de estos elementos.

No obstante tengo que advertirte antes de que coloques un sistema monomasa de ciertos aspectos que me creo en la obligación de hacerte conocer.

¿Te has preguntado por qué el bimasa ha llegado a romper?, ¿Te has preguntado porqué los motores diésel utilizan en su gran mayoría ya actualmente este sistema?, ¿Te has preguntado si el fabricante ha establecido en sus cálculos la modificación que vas a hacer? Y así podría estar lanzando preguntas.

Sólo como pequeña muestra te diré lo que a este respecto dice una marca líder (, para mi de lo mejor en componentes de embragues-volantes ), respecto al uso de un equipo monomasa y después saca tus propias conclusiones:

Una sustitución de volante bimasa en un vehículo que lo equipa de manera original por un volante rígido adaptado tiene consecuencias fundamentalmente sobre el confort y sobre el resto de componentes de la cadena cinemática.

El motor de combustión genera un trabajo irregular por lo que el movimiento no es regular a la salida del cigüeñal, sino que se se ve influido por las explosiones regulares de los cilindros.

Este movimiento irregular genera vibraciones que se pueden contrarrestar con varios sistemas, amortiguación en el disco de embrague, árboles contrarrotantes, sistemas bimasas...

Si se elimina el bimasa un alto porcentaje de las vibraciones continuarán de la transmisión hacia la carrocería y el interior del habitáculo. Se envejecerá el aislamiento del vehículo entre otros de manera más acelerada a medida que pasen los años.

Y atención a la caja de cambios pues es la que se lleva la peor parte, puede llegar a partirse antes de lo normal. Los primeros afectados serán los anillos sincronizados que sufrirán más de la cuenta en su roce pues no han sido diseñados para absorber estas " frecuencias " parásitas de la cadena cinemática que precisamente el bimasa absorbe.

Por si ello fuera poco se produce un desgaste excéntrico de los rodamientos de caja que puede finalizar en destrucción del componente.

En definitiva una tecnología más antigua como el volante convencional adaptado con amortiguación sólo en disco de embrague no puede alcanzar nunca las especificaciones de las características del tren cinemático y esto es básicamente debido por la diferencia del ángulo de torsión que alcanza cada sistema.

Por cierto esta marca no tiene en su catálogo volantes monomasa como opción como alguna otra también de renombre ( a excepción de Valeo como comentas ). ¿National?

A partir de aquí si todavía tienes interés en montar un monomasa me lo haces saber y hablamos.

Siento haber sido tan directo en la respuesta, pero intento informarte lo mejor y más profesionalmente que puedo.

Recibe mi más cordial saludo. Marcos.

Gracias por una respuesta tan elaborada, a pesar de esos aspectos negativos si me gustaría que me comentaras un poco mas acerca del mono masa, si bien es cierto que tengo algún conocido que ha montado este sistema y esta muy contento (cintroen picasso), a ver que me puedes decir de la marca National (es británica) según me ha dicho mi primo los repuestos británicos suelen ser buenos.

Estos kits de conversión a monomasa para entendernos compensan la amortiguación del mecanismo bimasa a partir de la modificación de los muelles helicoidales del disco de embrague.

Con esto se intenta " simular " el funcionamiento del sistema dual ofreciendo más recorrido de los mencionados muelles y por lo tanto aproximando todo lo posible la diferencia del ángulo de torsión que te comentaba en la anterior respuesta.

El mismo fabricante, Valeo, reconoce que la suavidad de entrada de las marchas se reduce, la reducción de vibraciones no es tan óptima como bimasa y el ruido producido en la amortiguación se hace ligeramente superior.

Ello no quiere decir que la diferencia sea abismal, simplemente que se pueden notar diferencias si vienes de un sistema bimasa.

Evaluando la operación es normal que estén contentos por norma general quienes ponen el sistema simple ; pues repito que por la diferencia de precio y resultado final puede compensar. Habrá que ver con el paso del tiempo y recorrido gran número de kilómetros que es lo que, en especial, la caja de cambios revela además del mencionado equipo de aislamiento del vehículo más elaborado en los modelos diésel.

Muchas personas, aún conociendo esta circunstancia tienden a realizar el cambio pues si existe una degradación mínima de la transmisión que pudiera hacerse palpable al paso de un gran número de kilómetros, en el mejor de los casos, para entonces hubieran tenido que cambiar algún que otro bimasa contrarrestando el gasto que una hipotética reparación en un lejano futuro hubiera supuesto.

Con lo cual mucha gente habla en positivo de los monomasa. Pero insisto, la solución óptima no es un monomasa, es que los fabricantes mejoren los bimasa hasta darle la fiabilidad de un sistema tan simple como el monomasa y así preservar la cadena cinemática y el confort de funcionamiento.

Y el cliente debe ser informado de lo que puede significar el montaje de un monomasa en todos sus aspectos. Porque al igual que el sistema bimasa debe ser evolucionado y presenta grandes problemas, al cliente no se le puede " vender " el monomasa como la gran solución.

En cuanto a la marca National he podido ver sus productos y el kit de cuatro piezas es muy similar al del Valeo .

Por si ello fuera poco, al pedir referencias, parece ser que es un producto más que aceptable y una buena alternativa a Valeo sobre todo por el precio.

Esperando haberte podido servir de ayuda recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Respuesta

Parece que la pagina es de fiar, no la conozco, pero si tienes dudas prueba a pedirle algo barato.

Yo suelo comprar, a titulo particular claro, en mister auto y por ahora todo perfecto

Una aclaración mas el kit monomasa volante motor embrague es de la marca National.

<a>http://www.national-auto.co.uk/default.aspx</a>

Vale 200-300 euros menos que el kit mono masa valeo, no se si arriesgarme y montar esta marca mas barata, ¿la conoces? ¿merecerá la pena?. Gracias experto.

No la conozco, pero te comento una cosa, yo personalmente he montado bimasa soldados y no dan problemas, eso si, sabiendolo el cliente y con conductores con bastante experiencia, pues al dejar fijo el bimasa el tacto de embrague se vuelve un poco mas brusco, pero te acostumbras al poco tiempo.

esta opción la desconocía, yo soy de salamanca y supongo que esta opción en cualquier taller no me la daran

No creo que un taller normal te quiera montar un bimasa soldado y menos a un cliente, tendrias que buscar el taller de algun amigo.

Respuesta

Independientemente de la pagina, no te recomiendo que montes otra marca que no sea Caleo, Sach o LUk. Son los 3 únicos fiables y de garantía.

Respuesta

Yo personalmente busco repuestos genéricos en http://www.oscaro.es/ o en http://www.mister-auto.es/es/