Peugeot Boxer que (casi) nunca arranca a la primera

Hace unos meses que tengo una Peugeot Boxer 2.8 HDI, 127 cv, del noviembre del 2004.
El caso es que desde entonces, salvo contadas ocasiones (con el dedo de una mano), siempre ha arrancado a la segunda o a la tercera, ya sea en verano o en
invierno. Por lo demás la furgoneta funciona bien a mi criterio. Al comprarla le cambié el aceite y los filtros de aceite y de aire (este último estaba
hecho un asco).
Como vi que al dar el contacto, el testigo de precalentamiento de combustible apenas se encendía volvía a apagarse, pensé que alguna relación tendría con
que no arrancase a la primera. Pude comprobar en un manual online que el testigo debía encenderse durante unos segundos y después debería empezar a
parpadear durante un tiempo en el que había que accionar el contacto para el arranque.
Hace unos días, pinchó la rueda izquierda delantera, y al quitarla pude ver en el motor que había un cable eléctrico colgando y el lugar donde deía ir
enchufado. Pensé que había encontrado la solución a mi problema. Nada más lejos... Me encontré con 2.
Después de enchufar el cable suelto, volví a dar el contacto y comprobé que el testigo de precalentamiento se comportaba como decía el manual, pero tampoco
conseguí que arrancara a la primera. Lo que sí pasó es que a aguja del cuentakilómetros dejara de funcionar.
Pensé que podría ser un fusible y no me equivoqué. Después de volver a desenchufar el cable que encontré suelto, encontré un fusible abierto que cambié y
la furgoneta volvió a quedar como estaba: volvió a funcionar el cuentakilómetros y seguía sin arrancar a la primera.
No sé si todo es un mismo problema o en realidad tengo un problema eléctrico, que está "resuelto" para salir del paso con el cable que encontré suelto, y
otro problema mecánico por el que no arranca a la primera.
He podido leer en esta misma web una pregunta de otro usuario que tenía un problema parecido con un coche diesel "pelado". El usuario sospechaba que el
problema podían ser los calentadores de gasoil y así se lo confirmó el experto que le respondió.
¿Es posible que mi problema sea el mismo y se solucione cambiando los calentadores?
Si es así, ¿Es muy complicado cambiarlos en este motor?, ¿Podré hacerlo yo mismo? ¿Necesitaré alguna herramienta especial?

1 respuesta

Respuesta

Este motor es de F.I.A.T., muy buen motor, por cierto, el tema de los calentadores es fácil, quítale la tapa que cubre el motor y los veras, si no los ves, mira si en el colector de admisión tienes una caperuza con un cable, si lo tiene es una antorcha, comprueba si le llegan 12 v con contacto y si se calienta, si no lo hace esta mala.

Muchas gracias por la rapidez en la respuesta.

No tengo mucha idea de mecánica salvo lo poco que uno va aprendiendo a base de andar siempre con coches viejos ;-).

He visto que el motor efectivamente tiene una tapa. Supongo que se la podrá quitar sin problemas. También he visto fotos de calentadores y de cómo cambiarlos por lo que supongo que podré identificarlos.

Mañana miraré si les llega tensión a los calentadores o a la antorcha y si se calientan y según lo que vea te comento. Es posible que estén defectuosos porque la furgo tiene 164000 km y no sé si se los habrán cambiado alguna vez.

gracias

Seguro que tienes por lo menos 2 malos, si puedes cambialos todos, los calentadores viejos ofrecen mas resistencia y te pueden fundir el fusible.

Hola, acabo de quitar la protección de plástico del motor y creo que no tiene calentadores. Hay cuatro piezas grandotas (alimentadas de electricidad y combustible por unos tubitos finitos metálicos) que supongo que serán los inyectores.

Lo que sí creo que he podido identificar es la antorcha en la zona del colector, esa pieza que me dijiste que tiene una caperuza. La he podido identificar también en un manual del motor que me bajé de internet.

He medido tensión con el polímetro (positivo en el tornillo superior de la antorcha y negativo en chasis) y daba nulo. Tampoco he notado al tacto que se calentara.

¿Entonces es la antorcha el problema?

¿Es complicado cambiarla?

Por otro lado he podido identificar el lugar donde se conecta el cable ese que vi suelto y que al conectarlo se fundió el fusible del cuentakilómetros pero el testigo de precalentamiento del salpicadero volvía a funcionar. Se conecta en un punto del "tubo de unión hacia la válvula limitadora de caudal" según he podido ver en a página 14 del manual del motor (http://diamotor.com/manuales-taller/peugeot/motor+sofim.pdf).

Con este problema no tengo ni idea de por donde empezar...

Quería poner unas fotos pero no sé cómo hacerlo desde aquí.

Gracias

Si le das al contacto y no llega voltaje, lo que tienes malo es la centralita que la comanda o el fusible de protección.

Dame un correo y me mandas las fotos

Las fotos las he hecho con un móvil y no encuentro el cable para conectarlo al PC. Si necesitas que haga alguna foto las haré con una cámara. Aunque ya he vuelto a colocar la tapa de plástico del motor, pero si lo necesitas vuelvo a quitar a quitarla y hacerle fotos (mi correo es [email protected]).

El fusible que se abrió al enchufar el cable suelto es el F11, de 10A, que está dentro de la centralita de relés y fusibles de dentro del compartimento del motor. El icono que viene en la tapa de la caja para ese fusible es un "libro abierto". Cuando se fundió dejó de funcionar el cuentakilómetros.

No sé si aporta algo pero hoy he hecho las siguientes pruebas:

1.- He medio la impedancia de la antorcha (sin desmontarla, entre su borne positivo y el chasis y me ha dado 1,6 Ohms.

2.- También he podido probar que la furgo arranca igual, a la segunda, incluso sin el relé.

3.- He vuelto a enchufar el cable, quitando previamente el fusible F11 y al dar el contacto el testigo de precalentamiento se apagaba inmediatamente pero después de unos segundos si que aparecía parpadeando durante un rato.

¿Cuál es el fusible de la antorcha? yo los revisé todos cuando se abrió el F11 y no encontré ninguno más roto aunque sí vi espacios sin fusibles en la centralita del motor.

Yo diría que la antorcha esta bien y el fallo es el fusible, sigue el cable que va a la antorcha y seguro que lo encuentras, suele estar en el vano motor al lado del filtro de gasoil

Inmediatamente antes de la antorcha hay un relé de 50A, que he comprobado y funciona.

Siguiendo el cable llego a la caja de fusibles y relés que hay en el motor. Están todos comprobados, tanto los fusible como los relés y todos están bien.

Uno de los fusibles, de 50A, según la tapa de la caja corresponde con el icono de la bobina que sale en el testigo del salpicadero, por lo que supongo que ese será el fusible de la antorcha.

Si el problema es eléctrico, quizá esté en el calentador de los vapores de aceite, que está en un tubo que sale de la parte inferior del filtro de aire.

Si le enchufo el cable a ese calentador, que desde que compré la furgo está suelto, el testigo de calentamiento del salpicadero funciona bien al dar el contacto pero se funde un fusible de 10A de la caja de fusibles del motor.

¿Crees que el problema es ese calentador?

Gracias

Para salir de dudas mandame fotos, te mando un correo.

Cierra los dos temas por aquí y continuamos por correo