Problemas con caudalímetro

Tengo un SEAT TOLEDO 1.9 TDI y desde hace unos meses le aprecio una perdida de potencia, tengo entendido que es a causa de un problema con una pieza llamada caudalímetro... ¿es posible hacer algo con esa pieza sin tener que acudir a un concesionario oficial de SEAT? En los concesionarios parece ser que la broma ronda las 60.000 ptas (de las de antes). ¿Se puede sacar y limpiar? Teniendo en cuenta que no tengo conocimientos de mecánica, pero si mucha voluntad y poco dinero.

3 Respuestas

Respuesta
Por desgracia el caudalímetro en los TDI de VW, Seat o Audi se fastidia con bastante frecuencia.
Te explico el funcionamiento para que entiendas porque se estropea.
El caudalímetro como su nombre indica, es un medidor de caudal de aire, para poder medir el aire que entra en el motor utilizan un caudalímetro llamado de hilo caliente, en el centro del cuerpo del caudalímetro hay un hilo el cual al pasarle una tensión se calienta y en función de la cantidad de aire que pasa por el hilo se enfría más o menos variando la tensión en el hilo.
Al cabo del tiempo este hilo empieza a perder efectividad con la consecuente perdida de precisión en las medidas que envía a la centralita.
Síntomas en el vehículo:
Perdidas de potencia
Exceso de humo
Tironeos en fase de aceleración etc...
Soluciones.
1º Acércate a un taller que disponga de ordenador para acceder a los códigos de avería y conprobacion de los sensores.(En mi taller lo tenemos).
2º En caso de que las lecturas que se muestran en el ordenador sean incorrectas hay que substituir la pieza, no tiene reparación.
3º No hace falta comprarla en el concesionario, yo las compro en una empresa que se llama RADSA (Recambios Auto Diesel S.A.)que tiene delegaciones por toda España y con ello te ahorras unos durillos (de los de antes)y la pieza es totalmente original lo que pasa es que la compramos al fabricante en este caso BOSCH y no a SEAT.
Otra cosa! Revisa los manguitos de goma de las tuberías del turbo porque con el tiempo de rajan produciendo perdidas de presión del turbo y con ello perdida de potencia.
Ufffff..
Espero haberte ayudado, si ves que algo no esta claro, me lo dices, ¿OK?
Respuesta
En primer lugar te diré que la falta de potencia se puede deber a bastantes avería.
Lo primero que tendrías que hacer es desconectar el caudalímetro y probar el coche, debes de notarlo algo mejor si es así no cabe duda de que es el cudalimetro
no te aconsejo limpiarlo porque no vas a conseguí nada.
Para cambiarlo no se necesitan conocimientos especiales solamente quitar dos tornillos y una abrazadera
También te digo que el precio del mismo hoscila entre 35.000 y 45.000 pesetas de las de antes con lo cual si lo cambias tu te ahorras una pasta
Espero te sirva de ayuda y si tienes dudas me lo haces saber
En primer lugar gracias por contestarme tan rapido.
Como ya te dije no tengo mucha idea de mecánica. ¿Cómo desconecto el caudalímetro? ¿No se ni donde está?, ¿Me puedes enviar algún croquis o alguna dirección donde poder conseguirlo?
Gracias de nuevo.
El caudalímetro se encuentra en un tubo negro de plástico gordo que sale del filtro de aire hacia el colector de admisión.
Tiene una clavija negra de aproximadamente 5 o 6 cables
no te puedo mandar un croquis por que no tengo tu e-mail y por a qui no se puede
espero te sirva de ayuda
Respuesta
Las causas de perdida de potencia en un coche pueden ser varias, y una de ellas, y que está muy de moda, es la "rotura" del caudalímetro. Este aparato es el que mide el caudal de aire que entra en los colectores de admisión y según esto, la UCE inyectará más o menos combustible. Este aparato es muy sensible, así que para evitar males mayores, yo te aconsejo que lo dejes en manos de un experto. Se que es caro pero...
Además, no se si el problema es de suciedad, pero aunque así fuera, yo no te recomiendo que lo toques.
Te mando un saludo y espero que la cosa no sea tan grave y el presupuesto no te maltratate. Chao