Aceite duración

Tengo un 205 diesel al que acabo de poner un Elf mineral 15/40 (Siempre ha llevado el 15/40). Me habían dicho que usando un sintético iría mejor y que estiraría el cambio dado que aguanta más km pero yo ahora hago muy pocos km y he de regirme por el tiempo. Consulté y me han dicho que un mineral de hoy puede aguantar los dos años hasta cambiarlo. (Lo que recomiendan es uno). Quiero saber tu opinión.

1 Respuesta

Respuesta
Lo mejor es usar el tipo de aceite que recomienda el fabricante del vehículo porque no se trata de poner un sintético cuando haces más km y un mineral si haces menos. La elección del aceite depende fundamentalmente de las características del motor, por ejemplo los inyector-bomba llevan un 5w40 y no debe cambiarse a un 5w30 si hacen más km o a un 10w40 si hacen menos porque ese aceite está preparado para ese tipo de motor.
Por otro lado, lo de un año o dos también es algo relativo. Te pongo un ejemplo: en VW, Audi, Skoda y BMW los cambios de los coches actuales son a 30.000 km o un año y el aceite que usan es 5w30 específico para cada marca (NO SON IGUALES AUNQUE SEAN TODOS 5W30) pero si te paras a pensar no son iguales los 30.000 km de un taxista que los 30.000 km de un comercial... la recomendación de un año no se hace porque el aceite pierda sus propiedades sino porque es necesario limpiar todas las partículas que arrastra el aceite, especialmente el hollín en los diesel, y el periodo de un año es el aconsejado para esto, en cualquier caso no hay problema si lo alargas un poco más de un año, pero yo no lo dejaría 2 años, con lo que vale un cambio de aceite te puedes evidar muchos problemas de motor que son mucho más caros.
Si tienes problemas con tu aceite elf y te cambian el aceite en un taller independiente, yo probaría con Castrol GTX professional A3 15w40, es un muy buen aceite a un precio muy razonable.
Espero haberte ayudado en algo, si necesitas más info. Para eso estamos.
Saludos,
r