Fallo ford mondeo, se encienden chivatos y no acelera

Tengo un problema en mi coche. Comienzo por las descripción del coche.
Es un Ford Mondeo, 1.8 125cv del 2002. Tiene 64000km, le hago los cambio de aceite y filtro de aceite y aires cada 10000km. En un principio ford recomienda 5w30 ford, pero he decidido cambiar a 5w50 mobil1, creo que mejor aceite. La primera preguntas es si debería respestar el grado del aceite, aunque cambie de marca.
La segunda y más importante, me ha pasado 2 veces.
1º el día 31 de agosto en autopista, circulando a 120km/h se encendieron las luces de bataria (cambiada hace menos de 2 años), del motor y el ESP, al reducir a 4º para pararme, se quitaron las luces menos las del ESP, pare y arranque y se soluciono.
2º ayer circulando a la misma velocidad, se encendieron las mismas luces más la del airbag. Al mismo tiempo el coche no aceleraba y fue como un parón. Tuve que para y arrancar 2 veces y así se soluciono. Lo que note es que al pasar el contacto de la llave de la posición 2 al 3, cuando se hace el cheqiueo de los chivatos, el del airbag tarde algo más.

3 Respuestas

Respuesta
Si Ford recomienda ese aceite es porque confía en que no gasten aceite, o porque son motores duros (ofrecen resistencia a la fricción). Si quieres cambiar de marca, hazlo sin problemas y echa un 5W50 como dices. Yo es el que recomiendo.
Cuando se enciende la luz de la batería en marcha no es que la batería está mal, sino que hay una anomalía en el circuito de carga, ya sea el alternador, o una mala conexión en la instalación.
Al encenderse la luz del Air Bag en marcha, me hace sospechar que falla algún terminal de la batería, ya que el Air Bag y el ABS (ESP) son los primeros que notan una bajada de tensión.
El pararse o no acelerar en marcha puede ser debido a los filtros de aire o gasolina tapados. http://raverdial.iespana.es/mantenimiento%20gasolina.htm
Al dar el contacto, se hace un control de testigos y el último en apagarse suele ser el del Air Bag (tres segundos).
Respuesta
En principio no debe de pasar nada por cambiar el grado del aceite, aunque yo siempre hecho el 5w30.
Lo de las luces, lo mejor es que lo lleves a un taller en el que te puedan enchufar un tester y observar los fallos. Si se te prendieron todas esas luces imagino que todos las unidades de mando de esas luces tendrán alguna avería y habrá que buscar algo común para todas y así descubrir el problema.
¿Por qué no sera que el coche se te para en marcha y por eso al reducir para 4 se apagan las luces? Si es así hay que mirar a que es debido a que el coche se pare en marcha. Con esta avería si es más lógico que se te enciendan todas esas luces en el cuador porque es que el coche queda con el contacto dado igual que al arrancar por primera vez. No obstante lo mejor es que lo lleves a un taller y te enchufen la maquina de diagnosis.
Saludos y espero haberte servido de ayuda
Respuesta
Yo siempre recomiendo utilizar el aceite que sugiere el fabricante, no obstante el problema que tienes no vendrán los tiros por ahí.
El segundo problema, es muy difícil de darte una opinión sin tener más base de trabajo, no obstante te aconsejo que le hagas un check con un equipo de diagnosis a ver que dice la memorización de fallos, siento no poder ayudarte más pero la avería no es cara para darte un diagnostico.
Si tienes más datos por favor no dudes en consultar