¿Bomba de agua y transmisión Opel Astra 1.6?

Hace ya casi 5 años que me compré el Opel Astra 1.6 y ha recorrido unos 76.000 km. Lé he ido realizando las revisiones recomendadas por el concesionario Opel. Desde que mi coche "cumplió" los 60.000km, me dicen que DEBERÍA cambiar la bomba del agua y la correa (o lago así) de la transmisión. Eso me costaría más de 500 euros y no está el horno para bollos. Me asustan, diciéndome que se podría romper el motor si no lo hago, pero ya he superado los 16 mil km desde que hizo los 60 mil. ¿es cierto lo que me recomiendan, o es que "me quieren vender la moto"? A ver si alguien me ayuda, ya que no me fío mucho de los concesionarios.

1 respuesta

Respuesta
No te están engañando, ni mucho menos.
La correa de distribución, se debe de cambiar a los kms que recomienda el fabricante (depende del tipo de motor), o a los 5 años, ya que al ser de goma, pierde propiedades con el tiempo y con el uso.
Cuando se monta la correa nueva, el apriete hace resentirse los rodamientos, y todo lo que arrastra. En tú caso la bomba de agua también.
Si cambias solo la correa, puede no pasar nada, y te ahorras un dinero; pero si se resiente, la bomba empezará a perder agua.
El motor no se va a romper por eso, a no ser que coja mucha holgura, y haga desplazarse la correa, con la consiguiente rotura de la misma. En ese caso, lo más probable es que se tuerzan las válvulas (unos 1300 euros).
La decisión es tuya, pero yo te aconsejo que cambies el kit de distribución, y por supuesto, la correa de accesorios. Sabemos que es caro, pero duermes tranquilo, y con menos peso en la cartera.
Muchas gracias por tu respuesta. Desgraciadamente para mi bolsillo tendré que hacerte caso, aunque, tal como me comentas, después me podría salir mucho más caro. Muchas gracias. SALUDOS