Correa de la distribución

Ayer llevé al coche (Renault Megane II 1.6 16v 172000 km) a hacer la revisión y me dijeron que la bomba del agua está en mal estado ya que pierde y que la correa de la distribución está gastada, con grietas.
La correa de la distribución la cambien con 90.000 km y el coche tiene ahora 172.000.

¿Crees qué la correa podría aguantar hasta los 180.000? ¿Hace solo 80.000 kilómetros que la puse nueva y en el manual del coche indica un cambia cada 120.000?

¿Usted qué opina? Ahora me viene fatal hacer el cambio de la correa pero si aguantara un poco más tendría margen de ahorro. El mecánico lo único que ha dicho es que está desgastada pero no ha hablado de que sea urgente cambiarlo.

2 Respuestas

Respuesta

Las correa de distribución sufre un montón si la conducción es en ciudad, con retenciones bruscas de motor, aceleraciones bruscas o se vive en una zona costera.

Si haces todo lo contrario de lo que digo, te puede durar perfectamente bastante mas.

Pero la bomba de agua, la mueve esa correa y dices que pierde, para estar mas seguro de que no se partirá, mirando el nivel de refrigerante a menudo, al perder y mojar la correa, se deteriora.

Respuesta

La correa de distribución es un elemento que siempre se cambia por seguridad (de que no se rompa). No es un elemento que podamos cambiarlo una vez averiada ya que que el daño que produce al motor es mucho y un coste muy elevado.

Los fabricantes recomiendan la sustitución de la correa a unos determinados kilómetros o tiempo (lo que primero se cumpla) pero siempre que el motor trabaje en unas determinadas condiciones que luego a la practica no se cumplen, muy parecido a los consumos de combustible marcados por los fabricantes, nunca son los que dicen.

Dicho esto le recomiendo que cambie la correa de inmediato para evitar reparaciones muy costosas, a demás teniendo en cuenta que tiene la bomba con fugas. La correa mueve esa bomba y tiene mas posibilidades de romper al estar contaminada con el liquido refrigerante. La mano de obra prácticamente sera la misma y estará muco mas tranquilo, no puede arriesgar con esta reparación. Si fuera mi auto no dudaría.

Para cualquier aclaración no dude en consultar.