Vigas de madera

En una vieja casona tengo una habitación con vigas de madera a la vista y quisiera restaurarlas un poco. Ahora están barnizadas o pintadas de marrón oscuro y me gustaría que se viera otra vez la madera original. Seguramente fueron pintadas o barnizadas hace más de 50 años. ¿Qué puedo emplear para limpiarlas?
He probado un cepillo eléctrico de carpintero pero las vigas no son suficientemente planas, un cepillo de púas de metal circular y también en forma de vaso usados con una maquina de taladrar pero la pintura ni se entera.
Se me ocurre: 1) pasta decapante y rasqueta. 2) Usar un soplador de aire caliente (una especie de secador de pelo pero de altísima temperatura) y más rasqueta 3) un soplete de lampista y mucha rasqueta. De momento nada más.
Podría alguien sugerirme y aconsejarme el método más simple y cómodo de actuar.
Las vigas no son ninguna maravilla por lo que aunque se dañen un poco no sera nada grave.

1 Respuesta

Respuesta
Para un trabajo verdaderamente profesional deberás hacer lo siguiente
1) En una tienda especializada compra removedor en gel, un pincel y lana de acero tamaño medio.
2) Colocas sobre las vigas en tramos no mayores de dos metros el removedor con el pincel (no conviene trabajar con tramos mayores puesto que el decapante se seca y entonces no actúa como debiera) . Dejas actuar 10 a 15 minutos. Con rasqueta limpiar lo que puedas sin fatigarte. Sigues así con el resto de los tramos de las vigas.
3) Una vez que hayas terminado con el removedor o decapante, si quedaron rastros de pinturas o barnices muy adheridos repites el paso con el removedor.
4) Las vigas habrán quedado casi limpias del todo. Con la lana de acero repasa las superficies hasta sacar polvillo de la madera y entonces verás la madera en todo su esplendor.
5) SI encuentras esquinas difíciles pásale un pedacito de vidrio de unos 2 mm. De espesor a modo de "afeitar" las pinturas (raspa a 40 - 45°) y verás que es más fácil que con la rasqueta.
6) Cuidado con los sopladores de aire caliente ya que pueden quemar la madera dejándola manchada por siempre.
7) No conviene dejar la madera "pelada" ya que se encuentra libre a efectos de la humedad y ciertos insectos hostiles. Una vez limpias puedes darle una mano de sellador para madera transparente. Así quedarán resguardadas de los agentes climáticos y durarán mucho tiempo.
Sigue los pasos y me cuentas. A tus órdenes.
Gracias por tu respuesta. He tardado tanto en contestarte porque no disponía de tiempo para practicar tus consejos. Ahora ya he empezado y me queda bastante bien aunque es muy lento y me temo que va ser laborioso y largo.
Hasta otra.
Serrot