Quier restaurar un "arca" antigua de madera de castaño

Quiero restaurar un arca antigua de castaño. De hasta 150 años tengo noticia, más no se. Sus dimensiones son 130x50x50 cm. Es toda de castaño, y cada cara es de una sola tabla maciza, y tanto la tapa como el piso tienen un borde que sobresale del cuerpo del arca que la hace bonita. No está tallada. De tanto poner y quitar llaves y candados han estropeado bastante la tapa y la parte frontal, tienen agujeros y están muy deteriorados, la tapa como 10 cm. Y la parte frontal casi 20 cm., las dos en la parte central.
La pregunta que quiero hacer tiene que ver con el diseño, para no hacer una aberración que estropee el valor que pueda tener. La idea que tengo de repararla es sustituir el borde que sobresale en la tapa, por una sola pieza de castaño hecha de un árbol viejo y seco, (creo que podré encontrar alguno en el monte), de modo que abrace toda la tapa, y cubra tanto la imperfeción de la tapa, como la de la tabla de la parte frontal. A veces hago cosas de escultura en madera, y creo que podré hacerlo. Pero me surge la duda... Esto va a cambiar su aspecto y ya no va a parecer, ni la misma, ni tan antigua, ¿lo haré..., no lo haré...?
Me gustaría quedar a bien con mis antepasados y respetar su estilo, pero los estropicios parecen fatal
¿Alguna idea?

1 Respuesta

Respuesta
La decisión solo la puedes tomar tu mismo. Una cosa es el arca original, solo limpia i arreglada, ya sea con cera o con algún barniz incoloro y satinado, yo te aconsejaría la cera. La otra es si quieres que no se vea el paso del tiempo y del uso que ha tenido y prefieres renovarla.
Si ya tienes experiencia en talla, supongo que te puede quedar bien. Yo personalmente prefiero respetar la "vida" que ha tenido el objeto a restaurar, pero como te digo, solo tu puedes saber lo que te parezca mejor.
Gracias. Respetaré es aspecto lo más posible. Creo que voy a ponerle un cierre con dos partes de acero en negro, una en la tapa y otra en el lateral que disimulen los desperfectos y que no cambien el estilo.
Saludos