Roble americano para exterior, castaño, iroko...

Tengo que cambiar la madera de un horreo ( Galicia ) y supongo que origen esto se hacía con las maderas del lugar: carballo, castaño... Le pidiéramos presupuesto a un carpintero y este señor nos recomendaba iroko o castaño. Decía que en carballo era bastante más caro y que la opción de roble americano la desaconsejaba por ser fácilmente apolillable. Sobre la madera de castaño, me imagino que quedaría mucho más vistoso que con el iroko, pero tenemos la mala experiencia de la carpintería en casa de mis padres, que por la humedad se llenó de manchas... Me dice el carpintero que tratándola bien no tiene porque mancharse...
    Lo dicho: me gustaría saber su opinión sobre estas maderas o cualquier otra sugerencia o consejo suyo.

1 Respuesta

Respuesta
Si no puedo resolver tu duda, al menos trataré de darte mi opinión.
Conozco bastante bien los hórreos...
En primer lugar, efectivamente, estos se solían hacer con madera de Carvallo y Castaño. Principalmente Carvallo ya que era más duradero y resistente.
Para empezar, diré que, para mi, utilizar el Iroko (Teka africana) en un hórreo es como hacer una queimada con vodka o ron...
Para empezar, el mismo color delataría la "intrusión". No tengo nada contra esta madera, todo lo contrario. Es una madera tremendamente resistente, pero creo que no es la apropiada para restaurar un elemento arquitectónico autóctono. Ahora que, lógicamente, es una decisión que tendrás que tomar tú.
En cuanto al Carvallo, cierto es que te será difícil encontrar buen material y precio, aunque es cosa de preguntar un poco.
Respecto a Castaño, las manchas que tienes en casa de tus padres se deben seguramente a la actuación los taninos típicos de esta madera, y que hacen que desarrollen estas diferencias de color que parecen manchas. No obstante, son algo normal en esta madera.
Existen tratamientos para evitar que se desarrollen, aunque esto no se consigue en al 100%.
No es la madera que más conozco, pero quizá tampoco me preocuparía tener un hórreo con madera de Castaño con alguna mancha. Realmente creo que le daría la personalidad propia del elemento.
Insisto en que esto también es un tema personal.
Por último, el Roble Americano. Me sorprende lo que te dicen de que le entra fácilmente la polilla. Es la primera noticia que tengo. Normalmente la madera de Roble (independientemente de su variedad) es una madera resistente a los insectos xilofagos y hongos. Realmente no tengo noticia de que esto no sea verdad tal y como dice tu carpintero.
Para mi sería un posible sustituto del Carvallo o del Castaño, aunque su color y veteado es más "fino y delicado" que las maderas autóctonas de Galicia.
Por último, y para ayudarte en la elección, te diría que preguntaras en algún almacén por los precios de las cuatro maderas. A lo mejor te llevas una sorpresa, ya que el Iroko no es precisamente barata, y por muy caras que sean las otras, a lo mejor la diferencia se compensa con el resultado.
Como detalle para el carpintero, decir que el Iroko es una madera bastante tóxica en su trabajo (serrín y polvo generado), las astillas de esta madera que se clavan en las manos son de las más dolorosas. Si yo fuera el carpintero trabajaría mucho más tranquilo con cualquiera de las otras.
Creo que se me nota mi particular predisposición al Carvallo o al Castaño... aunque si eliges Iroko, estarás escogiendo una gran madera y muy duradera.
Espero haberte ayudado aunque sea un poco.
Un saludo
Liá
www.casakit.es
Hola Liá: tu opinión me es de mucha ayuda. También opino como tu sobre el aspecto y dificultades en el trabajo con el iroko. Pondré en duda la opinión de que el roble americano sea una madera atacable y no la descartaré a la hora de pedir precios. Sobre las manchas el el castaño, en el caso de la carpintería en casa de mis padres, no debe ser solo cosa de taninos: los montantes y traviesas que son macizos no se afearon, pero los paños que eran de contrachapado de 7mm. estaban llenos de "lamparones" -zonas amplias de un color oscuro- un tablero de aglomerado que escondía una pared también cogió este aspecto . De todas maneras, cuando escribía la pregunta me acordaba de estas manchas y ahora estaba recordando que las partes macizas estaban perfectamente, y lo que se le haga al hórreo será en macizo. Trabajé una temporada en una carpintería y mi jefe algo comentaba de las manchas del castaño con el agua, pero se refería a una carpintería de un baño.
   Lo dicho, ha sido de mucha ayuda tu opinión. Muchas gracias.