¿Podemos alquilar un piso sin el consentimiento de uno de los cinco hermanos que lo heredamos?

Somos 5 hermanos que recibimos un piso en herencia y ahora 4 de los 5 estamos de acuerdo en alquilar-lo, pero hay uno que se niega. ¿Es requisito indispensable para la validez del contrato que esté su firma? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué puede pasar si lo alquilamos sin su consentimiento?

{"lat":41.9594900989246,"lng":2.823486328125}

1 respuesta

Respuesta

Lo más practico es que constituyan una "comunidad de herederos" (cosa relativamente sencilla de hacer y con un coste escaso) para hacer estas cuestiones (que tengan que firmar 5 propietarios y un inquilino... es poco funcional).

En esta "comunidad de herederos" pueden clausular lo que mejor les parezca: quién es el administrador/representante, cómo se toman las decisiones (por mayoría, por unanimidad, etc), cuestiones específicas para propiedades en concreto, etc. Esta comunidad tendrá sus reuniones y se reflejarán en un libro de actas los acuerdos alcanzados, etc.

Tal y como están ahora (un "proindiviso"), necesitan el consentimiento de TODOS para cualquier cosa (alquilar, vender, etc).

Las cuestiones hereditarias son peliagudas, por lo que les recomiendo reflexionar al respecto y documentar las conclusiones a las que lleguen.

Si alquilan sin consentimiento pueden toparse con una demanda del disidente, y tendrían un juicio largo y costoso (para todos).

Suerte.

No se podría actuar en base al Artículo 398 CC para justificar el alquiler?
Para la administración y mejor disfrute de la cosa común serán obligatorios los acuerdos de la mayoría de los partícipes.

O un alquiler entraría dentro del ámbito del Artículo 397?
Ninguno de los condueños podrá, sin consentimiento de los demás, hacer alteraciones en la cosa común, aunque de ellas pudieran resultar ventajas para todos.

Gracias de antemano.

La cosa va hacia el 397.

Suerte