Auto-empleo-alquiler

Tengo una casa en Tossa de Mar, y la tengo destinada al alquiler vacacional sobretodo lógicamente en temporada de verano, como tengo trabajo y sobretodo en verano puesto que soy instalador de A/A, los meses de verano la tengo que dejar en manos de una persona que se hace cargo de todo solo durante los meses fuertes de verano, pero que me cobra un pastón, quisiera saber cuales serian las posibilidades para poder hacerme un contrato de trabajo y encargarme yo de la gestión de la casa durante todo el año y así poder ahorrarme la partida destinada a la persona que ahora se encarga de eso.

2 Respuestas

Respuesta

Lamentablemente no es posible "auto-contratarse". Técnicamente es factible, pero a la hora de tributar lo haría como una "sociedad transparente", por lo que no se podrían deducir sus salarios ni gastos.

Lo habitual en los casos en que el propietario se encarga de la gestión es tributar por los beneficios, pero no se puede asignar sueldo.

Suerte.

Disculpa la tardanza, en referencia a tu respuesta, la cuestión es cual es la formula para yo poder tener un contrato como "gestor de la casa", si la propiedad estuviera a nombre d emi padre, el podría hacerme un contrato? o tendría que ser alguien que no tenga parentesco conmigo, es decir, valdría un cuñado?mi novia?un amigo? no se, si este fuera el caso, si ellos fueran los propietarios y yo les pagase todos los cargos por cuenta de la casa, así podríamos hacer un contrato?muchas gracias.

Si la vivienda no es de su propiedad, entonces el propietario (su padre) le puede hacer a Usted un contrato laboral como "gestor de la propiedad".

Otra opción es que Usted se haga Autónomo y le facture al propietario por los servicios de gestión de la propiedad.

Cuál es el sistema más ventajoso: depende de la situación económica del empleador y del empleado (y del importe de los honorarios).

En cualquier caso Usted trabajaría como "gestor", y todos los ingresos y gastos de la vivienda se harían en favor del propietario. Usted simplemente administraría.

Suerte.

Descartamos el contrato como autónomo puesto que la situación financiera de ambos no es la mejor como tu muy bien nos aclaras, mi padre como ejemplo de propietario podría hacerme cualquier tipo de contrato existente? osea podría tener un contrato indefinido como el que tengo en mi trabajo actual? existe algún tipo de ilegalidad en todo eso?muchas gracias

Con los datos que me aporta no veo indicios de ilegalidad alguna.

Su padre le puede contratar a Usted para que gestione las propiedades y cobrar un sueldo por ello.

Este contrato sería una relación laboral normal y corriente (el empresario cotizaría por Usted en la Seguridad Social, etc).

Eso si, los rendimientos del negocio de alquiler son de su padre.

De Usted es el sueldo como gestor.

Suerte.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Si usted es propietario de un inmueble, en nuestra opinión, no se puede autocontratar con como empleado..., ademas, para que el arrendamiento de viviendas constituya una actividad empresarial, ha de tener un local y un empleado a tiempo completo...

Disculpa la tardanza pero esta maldita crisis me tiene trabajando 14 horas al día, en referencia a la respuesta, como tu dices no puedo auto-contratarme, pero echa la ley echa la trampa, si la casa es a todos los efectos mía pero esta a nombre de otra persona, como por ejemplo mi padre, el si podría contratarme ? o por otra parte, podría estar a nombre de alguien que no sea un familiar directo mio, como por ejemplo un cuñado, mi novia, un amigo, en resumen alguien muy allegado ami, de mi total confianza, pero que no tenga parentesco ninguno conmigo, algo así si se podría hacer no? es decir yo pago todo, impuestos licencias y todo tipo de cargos correspondientes a la casa, pero el propietario de la casa es otra persona que si puede hacerme un contrato, como llamémoslo " encargado de la gestión de la casa en su totalidad " por decir algo, muchas gracias.

Como le hemos indicado, ha de ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Cambiar la titularidad de una vivienda supone unos gastos muy elevados en muchos casos, ademas de la inseguridad jurídica de que la propiedad no es suya y otro pueda disponer de ella o se la embarguen por deudas que no son de usted...

Si la vivienda no es de usted, hay que estudiar las peculiaridades concretas del caso, pero si podría ser posible que le contrataran como empleado o incluso que usted se diera de alta como autónomo para esto y emitir la correspondiente factura de prestación de servicios...