¿Pierdo la desgravación por compra primera vivienda si la pongo en alquiler?

Tengo una vivienda en propiedad, comprada en el 2005, y tengo 33 años.

1. Deseo alquilar mi vivienda.

2. Luego quiero irme yo a otra de también de alquiler.

Estoy recibiendo la deducción por compra de primera vivienda. Con la nueva situación:

1. ¿Pierdo esta desgravación?

2. ¿Puedo desgravarme mi nuevo alquiler?

3. Si una persona alquila mi piso y quiere desgravarse su alquiler, ¿debo registrar en algún sitio la nueva situación de mi piso para que sea legal?

1 Respuesta

Respuesta

La deducción es por adquisición de vivienda habitual, por lo tanto, si ya no es su vivienda habitual, pierde el derecho a deducción, cuando la alquila.

A falta de saber exactamente que pasara el próximo año, si podría deducir por alquiler de la vivienda donde viva y por la que es usted propietario ha de tributar por el beneficio fiscal del alquiler...

Si alquilan su vivienda, dependerá de su comunidad autónoma, pero posiblemente ha de depositar la fianza en Hacienda de su comunidad o en algún organismo especifico de esta (no en todas las comunidades). Ademas, se ha de dar de alta en Hacienda.