Actualización renta antigua.

Me pongo nuevamente en contacto contigo pues me surge otra duda con respecto a la actualización del IPC en un alquiler de renta antigua:
El contrato es de febrero de 1966. En él se expone que el alquiler se actualizará según el Indice de Carestía de Vida. La cuestión es que se está pagando una cantidad fija desde hace más de 5 años y el dueño reclama la diferencia de alquiler por aplicación del IPC de los últimos 5 años. No se ha realizado ninguna notificación de aumento de alquiler durante el periodo reclamado.

La cuestión es si el arrendador puede reclamar las diferencias por IPC de los últimos 5 años.

1 respuesta

Respuesta

El dueño puede aplicar la variación de IPC desde la última actualización efectuada.

Es decir, si el último aumento fue en 2.007 (fecha desde la que se viene pagando la misma cantidad), el propietario puede aplicar la variación 2007-2012 y pedir el pago de esa renta desde ahora. No puede pedir el aumento que no se solicitó antes, solamente de ahora en adelante.

Suerte.

Hola.

¿Entiendo que el arrendador puede actualizar el importe del alquiler, pero no pedir los atrasos correspondientes a los 5 años anteriores?

Muchas gracias.

Un saludo.

Exactamente como Usted dice. Si la renta anterior era -digamos- 300 euros, el arrendador puede actualizarla y cobrar -digamos- 395 euros desde ahora. Lo que no puede reclamar es lo que no se aumentó anteriormente (95x12 meses el año anterior, otros 80x12 meses hace 2 años, 60x12 meses hace 3 años, etc).

Suerte.