Alquiler de local

Tengo alquilado un local a un particular y deseo saber si como me han indicado algunos amigos de la mensualidad que me paga el inquilino hay que descontar el IRPF (¿qué porcentaje?) Y si tengo que hacer declaración de IVA cada tres meses y porque conceptos.

1 Respuesta

Respuesta
El arrendamiento de locales de negocios están sujetos al 15% de retención sobre la base imponible, y al 16% de I.V.A. sobre la base imponible.
Sería así, base imponible menos retención y más iva.
Las declaraciones de I.V.A. modelo 300 hay que realizarlas trimestralmente y deberías pagar el iva que le cobras durante esos tres meses.
La retención que le descuentas la recuperaras vía renta.
Todo esto si lo tienes arrendado para local de negocios.
Los arrendamientos de viviendas no están grabados con ningún impuesto, solo debes declarar estos ingresos en renta.
Acude a tu delegación de hacienda y consulta si debes de hacer cualquier tipo de declaración si es un local alquilado a un particular.