Alquiler del local

Voy a alquilar un local destinado a granja&panadería a un señor por un valor de 1000€, ¿el IRPF del local quien lo paga el o yo? ¿El IVA quien lo paga el o yo? ¿Se puede negociar? Pagamos el IRPF los 2(¿dueño e inquilino)el IVA también? Me gustaría ponerme un poco al día sobre cual son mis derechos como propietario y deberes.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero, recomendarle que se ponga en manos de un abogado, que le ayude con la realización de un buen contrato de alquiler, para evitar mayores problemas futuros. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Usted pacta un precio y sobre este precio se ha de aplicar el IVA (21 % ahora) y le realizaran una retención del (21%) sobre el importe del alquiler, que el inquilino ha de ingresar en hacienda trimestralmente y para usted es un pago a cuenta.

Ejemplo:

Base imponible: 1000 €

IVA: 210 €

Retención : -210 €

TOTAL A PAGAR: 1000 €

Entonces lo que me queda limpio seria 1000 -210 = 790€?????

Usted ha de pagar el IVA, que son 210 €, pero los 210 de la retención, son considerados pagos a cuenta de su impuesto (IRPF o Sociedades).

Por lo tanto, cuando haga su declaración anual, este dinero ya lo tendrá pagado...

Pero limpio, mensualmente si puede entenderse que le queda eso...

Agradecemos valoración de la respuesta.