Impago de alquiler

Hace unos meses tuve que abandonar el piso que tenia alquilado, por haberme salido trabajo fuera de españa, llame a la inquilina para hacerle la entrega de las llaves y finiquitar el contrato pero no se encontraba disponible, y tuve que enviarle por burofax tanto las llaves como un documento finiquitando el alquiler. Ahora 3 meses después, reciben en mi domicilio un aviso de usa asesoría de defensa jurídica sobre este tema, que dice lo siguiente:
Nos ponemos en contacto con usted en relación a la vivienda etc etc... Nuestro cliente, propietario de la citada vivienda nos han entregado documentación acreditativa de la deuda que usted mantiene frente al mismo por impago de recibos de alquiler y de suministros.
Rogamos que en el plazo improrrogable de 7 días proceda a su inmediata regularización. En caso contrario, y sin previo requerimiento nos veremos obligados a iniciar las acciones judiciales oportunas.
La presente comunicación surtirá los efectos previstos en el articulo 22.4, párrafo 2º de la ley de enjuiciamiento civil a los efectos de impedir la enervación de la acción de desahucio en juicio celebrado al efecto.
Bien, entonces mis preguntas al respecto son;
- Bueno, he olvidado decir, que en el momento de la firma del contrato, me hicieron firmar un seguro por impago de 200€ + 1 mes de fianza.
Entonces quiero saber, la finalidad de esta carta, cuales serian los procedimientos judiciales para requerirme el impago del ultimo mes (es el único mes pendiente, pero al haber renunciado a la fianza, debería haber quedado solucionado).
A mayores, quisiera saber lo que pasaría en el posible juicio al me llevarían, si es que me llevan a juicio.
Y cual seria la mejor opción que tengo para actuar al respecto de este problema ahora mismo.

2 respuestas

Respuesta

En el caso que expone, el inquilino es Usted (arrendatario), y la otra parte es el casero (propietario-arrendador).

Habría que analizar detenidamente el contrato de arrendamiento que firmaron, pero sospecho que le reclaman el impago de los meses pactados que faltan por consumir.

Me explico: cuando se firma un contrato arrendamiento se pacta un plazo de duración que ha de ser respetado por ambas partes (ni el casero puede "echarle" antes de tiempo ni Usted marcharse anticipadamente). Caso de incumplir este particular, se puede reclamar una indemnización a la parte contraria.

Tiene más información en este enlace:

http://blog.enalquiler.com/2012/el-alquiler-en-los-tribunales/dejar-piso-alquiler-antes-de-tiempo/

Lo más conveniente es que contacte con el emisor de esa ingentes aclare qué es exactamente lo que le reclaman, y con esa información y el contrato arrendamiento defender su postura.

Suerte

gracias por responder!

en el contrato pone, que al dejar el piso antes del año firmado, pierdo el derecho a la fianza simplemente.

Lo que supongo que me reclarama es el ultimo mes que estuve en el piso, pero, al firmar el contrato de alquiler, me hicieron firmar y pagar un seguro de unos 200e de impago del alquiler o algo así, entonces se supone que ese seguro que me hicieron pagar sera el que tendría que hacerse cargo ahora con ese ultimo mes que quedaría pendiente, no?

Según su exposición entiendo que la única deuda existente es 1 mes de alquiler.

Dependiendo del condicionado de ese seguro que firmaron, al casero le pedirán diferentes documentos para obtener el cobro (es muy habitual que le pidan pruebas de haber reclamado el pago formalmente -burofax-).

También es posible que el seguro (una vez le pague al casero) emprenda acciones contra Usted.

Le recomiendo leer el clausulado del seguro de alquiler, y también contactar con la asesoría para que le aclaren el alcance de la deuda.

Suerte

Respuesta

Me resulta raro el hecho que habiendo Ud enviado llaves y la carta de finiquito, le reclamen algo que ya tendría que estar acabado. La carta significa que le están reclamando el dinero y si no paga irán a juicio. El ir a juicio supone que si Ud no asiste, o lo pierde le embargarán cuentas hasta subsanar el pago.

En su caso, si aún conserva el burofax de recepción, nos podemos poner en contacto con la asesoría e intentar llegar a un acuerdo con ellos, de éste modo ellos pueden hacer una quita, o algo por el estilo y se ahorra todo el proceso.

Espero que le haya ayudado. Si tiene cualquier duda puede
contactar
conmigo en el 610.941.077 o en [email protected]. y le doy
presupuesto. Actúo en Barcelona, y en todo el territorio español.

Ruego finalice la pregunta, y se ponga en contacto conmigo. Recuerde que esto
no es un asesoramiento ya que carezco de documentación, argumentos y
hechos para realizar un asesoramiento dentro del marco legal

Reciba un cordial saludo.

Marc.
Abogado