Tipos de avales

Quería saber que tipos de avales existen, tengo una casa para alquilar y me han comentado que hay avales bancarios, que tengo que pedir al inquilino, si es fiable este tipo de aval, si hay otros avales más fiables etc... Gracias
Respuesta
Yo no se quien se lo ha aconsejado, pero siempre los peores enemigos son los que dicen ser amigos. Últimamente se esta poniendo de moda entre particulares, pedir avales bancarios de un periodo de renta, cosa que siempre se ha hecho con oficinas y locales, puesto que en estos casos el inquilino siempre suele ser una sociedad y no un individuo. Pero en el caso de particulares, siempre y cuando tengan nómina, me parece abusvo exigir avales bancarios, puesto que al ser una persona física y no jurídica responde personalmente de sus deudas, si se quiere hacer negocio con un alquiler y cobrar mucho, también hay que entender que hay que correr un riesgo y si se cobra lo justo puedes pedir más garantías, es la ley del mercado, a más riesgo más dinero a ganar, pero en el caso de un alquiler de piso yo buscaría un inquilino solvente y que este mucho tiempo alquilado aunque le saquemos menos dinero o menos garantías.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
El pago de un alquiler puede avalarlo tanto una entidad financiera como una persona física o jurídica. Es más solvente una entidad financiera que una persona.
Lo importante es que el aval tenga una duración indefinida y que cubra una cantidad de alquiler igual a 12 mensualidades o 6 mensualidades mínimo de renta y que sea ejecutable por el propietario al primer requerimiento sin tener que justificar la razón.
Que documentación he de pedir al inquilino, papeles del banco etc...
Gracias
2 ultimas nominas si es asalariado, 20 dígitos del banco donde se pasan los recibos renta y el aval bancario que tu banco debe darte un modelo según los criterios que te he aconsejado