Problemas con los inquilinos y gastos

Le escribo porque tengo un problema con mis inquilinos, le comento:

Tengo arrendado un piso desde hace a penas un año y resulta que cuando lo puse a alquiler el piso ya tenia inquilinos porque simplemente se cambio de propietario, podía no haber continuado con los mismos inquilinos pero en lugar de eso les hice contrato esta vez a mi nombre, hasta ahi todo normal.

El problema lo tengo ahora, y es que no me respetan como propietario dado que los propietarios anteriores eran mis padres y siguen pensando que estan tratando con ellos en vez de conmigo. No me gustan los problemas, pero ellos los buscan ( los inquilinos) mis padres les cobraban una renta que apenas les ha subido durante años 315 euros y yo tengo mis gastos y mis problemas y tambien tengo que vivir a parte que sea la propietaria. Pues creo que los inquilinos se acostumbraron a un alquiler mas bien bajo y que pensaron que no les subiria la renta con el IPC o que no iban a tener que pagar gastos.

La cosa es que ahora me toco pagar el IBI y es una cantidad que para la renta que tengo pues me supone un gasto importante, de ahi que en el contrato de arrendamiento les puse en su dia una clausula por escrito en la cual decia que todos los gastos del IBI y las subidas del mismo serian repercutibles a ellos y ahora me saltan con que les parece injusto y me llaman para dar voces y decir que si esta puesto por escrito y firmaron que lo pagaran pero que no estan de acuerdo que no hay ninguna ley y tal, lo redacté en una asesoria y puse para tener los menos problemas posibles, para mi, que todos los gastos de los servicios que quisieran disfrutar en la vivienda los pagarian ellos incluso cambios de contadores y demas.

Ahora a parte de llamar para decir esto, quieren que les arregle la puerta de la entrada que segun ellos se mueve y que cualquier dia entran en casa, eso me supondria un gasto enorme dado el bajo alquiler, ¿lo tengo que pagar todo yo? ¿O se les puede repercutir una parte?.

1 respuesta

Respuesta

Su caso aborda dos problemas:

1.- Impuestos y servicios: si en el contrato se pactó que los servicios (agua, luz, calefacción, comunidad, etc) y los impuestos (IBI, basuras, etc) los paga el inquilino, pues la cosa está clara: los ha de pagar el inquilino (se ponga como se ponga). La Ley de Arrendamientos Urbanos contempla que las partes negocien estos aspectos.

2.- Reparaciones: el contrato de que hablamos es de hace 1 año, por tanto se acoge a la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU/94). Según esto, el inquilino paga las pequeñas reparaciones derivadas del uso normal de las cosas, paga las cosas que rompe y poco más. Las averías "grandes" y las ocasionadas por vejez de los enseres/instalaciones son cosa del propietario. Entiendo que la puerta es cosa de Usted (salvo que los inquilinos la hayan roto ellos mismos).

Le dejo un enlace con información al respecto:

Hola buenas tardes

En el contrato pactamos que los gastos de agua, basuras alcantarillado e ibi lo pagarían ellos así como las subidas de dichos recibos durante el tiempo de vigencia de contrato. La comunidad la pago yo. Así que supongo que por mi parte lo dejé claro , les leí una copia del contrato y ellos la otra, les pregunté si tenían dudas y no me comentaron nada y firmaron, pues ahora alegan que no leyeron bien, lo cual no los exime de pagarlo ahora cierto?, además les he dividido el recibo del IBI en dos partes para que les fuera menos palo , yo ya más no puedo hacer.

En cuanto a lo de la puerta pues miraremos entre mi pareja y yo un carpintero y que le eche un vistazo a ver que tiene y si hay que cambiar poco podría ser gasto del inquilino , pero si hay que cambiarla entera me correspondería a mi no?.

Un saludo.

Completamente de acuerdo en lo de los suministros, servicios e impuestos: si no lo leyeron... no es problema de Usted. Por cierto, muy buena la propuesta de fraccionarles el pago del IBI (ojalá muchos caseros tomaran ejemplo).

Por cuanto a la puerta: salvo que la haya estropeado el inquilino... le toca pagarla al propietario.

Suerte.

Muchas gracias por sus respuestas y por los ánimos, me gusta hacer las cosas bien dentro de lo que se puede dado que esto al fin y al cabo es un negocio, y evitar problemas a los demás pero se ve que hay gente desagradecida, lo digo por lo de fraccionar el I.B.I. como Ud. dice muchos caseros no dan siquiera esa opción a los inquilinos.

Un saludo.