Cambio de Titular de contrato de piso

Hace 4 años cogí un piso de alquiler por 5 años con un compañero. En su día solicitamos los dos figurar como titulares del contrato, pero la inmobiliaria dijo que eso no era posible, con lo que le pusieron a él de titular pero especificando que yo también convivo en el piso (y soy también el titualr del aval). Mi compañero se marchó, y quiero cambiar el nombre del contrato para que figure yo como titular ya que soy la que se queda aquí y que lo paga todo. Podría así pedir las ayudas de alquiler.
Pero la Inmobiliaria dice que eso no es posible porque se anula el contrato y que yo tengo que pagar todos los gastos de nuevo para hacer un contrato nuevo de 5 años... En lugar de hacer un cambio de nombre (sin hablar de la subida del alquiler).
Además tuve varios problemas con el piso y siempre tuve que llamar y enviar varios emails a la agencia durante 2 o 3 meses para que me hagan caso y al final siempre solucione los problemas tratando directamente con el propietario (aún así los proietarios prefieren tratar con una agencia). ¿Puedo usar este argumento para que no me hagan pagar los gastos de contrato?

1 Respuesta

Respuesta
La agencia no actúa con seriedad o tiene desconocimiento del tema.
El contrato se podía poner perfectamente a nombre de los dos ocupantes.
Aunque esté a nombre de su compañero, al figurar que Vd. es ocupante de la vivienda equivale a ser arrendatario, así que no se preocupe, con mayor razón si figura como avalista.
En el contrato se puede poner una clausula adicional indicando que su compañero se ha marchado y que Vd. continúa como único ocupante. La agencia lo único que busca es una nueva comisión de un mes.
No sé por qué tiene que utilizar los servicios de la agencia inmobiliaria, entiéndase directamente con el propietario, los servicios de la agencia son para el arrendamiento inicial. Vd. no está vinculado con la agencia ni ha suscrito ningún contrato con ella, lo está el propietario y Vd. con él, la agencia ha sido una simple intermediaria para buscar al cliente.
Para su conocimiento las ayudas, por lo que he leído en la prensa, solo se dan a arrendamientos nuevos, NO a los que ya están formalizados.
Es probable que el propietario se niegue a arrendarle si le indica que quiere formalizar un nuevo contrato y va a solicitar ayudas, porque eso le representa una carga de impuestos importante que va repercutir sobre Vd.
Luego mire a ver si lo que pudiera obtener de la Administración ( de tener derecho) lo va a perder por el aumento de la renta desde que el propietario se entere de lo que quiere ya que tiene que solicitarle su cuenta corriente.
Muchas gracias por su repuesta.
No sé que tipo de acuerdo tiene el propietario con la agencia pero en el caso que haya un problema en el piso tengo que contarla. Creo que ofrece servicios a los propietarios para que en teoría se despreocupen (contacto para tener presupuesto, seguro...), a lo menos la agencia se guarda cada mes una parte del alquiler. Me queda un año de contrato, y me parecía más interesante cambiar el contrato ahora para disfrutar de las ayudas (compliré 30 el año próximo casi en el mismo tiempo que se acabe mi contrato de alquiler), porque supongo que el aumento del alquiler será menor este año que el año próximo. He comentado a los propietarios que quería el contrato a mi nombre porque ya era la única que vivía en el piso y que deseaba pedir las ayudas y es por eso que han dado su acuerdo a la agencia para rehacer el contrato.
Pero los gastos de nuevo contrato me parece un poco abusivo del hecho que ya vivía en el piso y que no tienen que buscar alguien más. ¿Pero lo que no sabía es lo que me comenta? Si tengo ayudas, ¿los propietarios tendrán que pagar más impuestos?
Cuando se acabará mi contrato, tendré que rehacer un nuevo para ponerlo a mi nombre, o podré hacer una prolongación con la clausula que indica que ya estoy la única a vivir en el piso.
Gracias
Cuando se acabe su contrato a los cinco años, si los propietarios no reclaman el piso puede continuar en contratos anuales hasta un máximo de tres años más.
Los propietarios tendrán que pagar más porque es muy frecuente que el dinero que se obtiene de los arrendamientos se declare parcialmente o no se declare. Como la subvención es un dinero que el Estado paga directamente al propietario en su cuenta, es una forma de tener controlado al propietario y una manera muy sencilla para comprobar si declara los ingresos que recibe. Impuestos que pueden ser superiores a lo que va a recibir del Estado, por eso este sistema tiene tantos propietarios en contra.
¿Qué hacen los propietarios? Pues normalmente encarecer el contrato de forma que puedan recuperar lo que van a pagar de impuestos quedándose con los mismos ingresos que antes.
Pero no lo olvide, no sirve para los contratos viejos, tendría que formalizar un nuevo contrato para disfrutar de las subvenciones.