Derechos sobre piso de alquiler con dueño desconocido

Vivo en un piso de alquiler. Hace 5 años, tras la resolución final de un eterno proceso de herencia, este piso pasó a tener otro dueño por lo que a partir de ese momento no pude seguir pagando al dueño anterior la mensualidad. El piso le correspondió a un primo suyo que vivía en América del que llevaban sin noticias desde hace 20 años. Como yo no quería dejar de pagar el alquiler, pagué las mensualidades de varios meses en el juzgado. Desde allí intentaron localizar al propietario y, al no encontrarlo, me dijeron que no podían seguir recogiéndome las mensualidades por esta vía. Me resolvieron que estaba en paradero desconocido y me devolvieron el dinero depositado. Me han dicho algunos familiares que es problable que haya fallecido (hoy tendría como 95 años), que sus hijos también, pero que puede que tuviera algún nieto. Desde entonces yo asumo los arreglos y el mantenimiento del piso. Sin embargo, el anterior dueño me ha dicho que a partir de este año se niega a pagar la contribución. A mi me gustaría pagarla, pero no sé si existe alguna manera de hacerlo si no soy la propietaria. No quiero que haya impagos porque no deseo que embarguen el piso o que puedan echarme de él. ¿Podría pagar la contribución de alguna manera? ¿Qué derechos tengo yo sobre ese piso si no aparece nadie para reclamarlo? Si pago arreglos comunitarios a medias con el resto de vecinos como cambio de ventanas o tejado, ¿puedo reclamarle este dinero al propietario en caso de que aparezca en un futuro? Me gustaría saber qué hacer y qué pasos dar en un caso tan raro como éste, que me hace sentirme en un limbo legal.

1 respuesta

Respuesta
-1
Dado que ya han pasado los 5 años de vigencia que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos, aunque Usted siga pagando si aparece un heredero legal le puede desalojar (Usted está con un contrato "caducado" que se renueva mes a mes hasta que el propietario diga otra cosa).
Visto esto, no parece muy recomendable meterse en obras ni pagos por una propiedad que probablemente sea embargada (el supuesto heredero o sus sucesores tendrán que pagar el papeleo de la sucesión y demás, y en cuanto se den por desaparecidos ya el Estado tomará su parte de los bienes).
Resumiendo: provisionalmente puede ir pagando los pequeños gastos (comunidad y demás) para no tener problemas a corto plazo, pero es recomendable que busque otra vivienda si no consigue localizar a un legítimo heredero.
Suerte.