Desgravar el alquiler

Expongo mi caso: Hoy he presentado la declaración de la renta para el año 2010, he estado de alquiler todo el año, mi intención era desgravarme la ayuda al alquiler autonómica porque de la otra excedo el limite, pero la persona que me ha atendido me ha preguntado si mi casero ha depositado la fianza en el Ivima a lo cual he contestado que no, porque se a ciencia cierta que mi casera no lo ha hecho ( me dijo que lo haría en el año 2011). Mi pregunta es:¿Puedo de alguna manera desgravarme lo del 2010 cuando mi casera presenta la fianza en el ivima, que creo será esta semana o ya es imposible? Y por otra parte: ¿Qué hubiera pasado si hubiera ducho que si ha depositado la fianza? (En realidad no tengo porque saber si lo ha hecho)

1 Respuesta

Respuesta
Que el propietario deposite o no la fianza en el IVIMA no es responsabilidad del inquilino, es más, si no solicita esa información no es normal que esté al corriente de ello.
Si hubiera contestado "que si" y resulta que el casero tiene el piso "irregular", lo más probable es que sancionasen al propietario, y posiblemente a Usted le hiciesen una declaración paralela sin desgravar el alquiler, por lo que tendría que reclamar (judicialmente si es necesario) daos y perjuicios al casero.
Si le han dicho que no puede desgravar el alquiler ahora, puede presentar una complementaria en un futuro cuando el casero regularice la situación.
Entiendo. Pero la persona que me atendió en Hacienda me dijo que para desgravarme el alquiler del 2010 la casera tendría que haber presentado al ivima la fianza en el 2010, por lo visto, según esta persona ya cuando la presente en el 2011 será para desgravarme lo del 2011.
¿Puedo aún hacer algo para desgravarme lo del 2010? si es así, ¿Qué tengo que hacer?
Muchísimas gracias.
No soy experto en temas fiscales, pero lo más adecuado sería pedir otra cita en la AEAT y confeccionar la declaración de la renta desgravando el alquiler. Usted no tiene porqué saber si el propietario cumple o no con sus obligaciones.
En todo caso hable con el casero, ya que estas irregularidades le afectan económicamente.
Suerte.