Conseguir alquiler piso VPO particular

Vivo de alquiler ilegal en un piso de protección oficial que consiguió en régimen de compra un conocido de mi madre. Llevo 11 años viviendo ya así, sin contrato y sin declarar nada de nada. Evidentemente eso significa que no he podido usar este alquiler ni para hacer la declaración de hacienda, ni para pedir ayudas al alquiler para jóvenes ni para becas de estudios, ni para demostrar que soy un buen pagador a los bancos. Cada vez que le he pedido a la propietaria un contrato me ha dicho que era imposible, que al ser VPO le podían quitar el piso, y por tanto seguimos de esta forma pagando, además, el dinero en mano cada mes.
Mirando por vuestros foros he visto que sí es posible alquilar; corrígeme si me equivoco: se debe notificar el alquiler y realizar un deposito de una fianza a una institución y ellos marcan el precio por el que se puede alquilar el piso. ¿Me equivoco?
Mis preguntas son: ¿Es realmente posible hacer esto? Le puedo exigir a la propietaria un contrato de alquiler por el valor que le impongan, ¿y si hace falta le pago una diferencia en negro? Al menos así tendría un contrato. ¿La puedo amenazar con denunciarla si no lo hace? (Puesto que si es posible significa que me ha estado estafando hasta ahora). Si la denuncio, ¿dónde tengo que poner la denuncia y que consecuencias tendría para ella? ¿Y qué consecuencias tendría para mi? Yo solo quiero regularizar mi situación en el piso, no pretendo que le quiten el piso a ella para dármelo a mi. Pero llevo 11 años viviendo así aquí (fui el primer inquilino de la finca), pero eso también es ilegal, ¿cierto? ¿Me pueden decir algo por llevar 11 años viviendo de alquiler ilegal?