Conseguir alquiler piso VPO particular

Vivo de alquiler ilegal en un piso de protección oficial que consiguió en régimen de compra un conocido de mi madre. Llevo 11 años viviendo ya así, sin contrato y sin declarar nada de nada. Evidentemente eso significa que no he podido usar este alquiler ni para hacer la declaración de hacienda, ni para pedir ayudas al alquiler para jóvenes ni para becas de estudios, ni para demostrar que soy un buen pagador a los bancos. Cada vez que le he pedido a la propietaria un contrato me ha dicho que era imposible, que al ser VPO le podían quitar el piso, y por tanto seguimos de esta forma pagando, además, el dinero en mano cada mes.
Mirando por vuestros foros he visto que sí es posible alquilar; corrígeme si me equivoco: se debe notificar el alquiler y realizar un deposito de una fianza a una institución y ellos marcan el precio por el que se puede alquilar el piso. ¿Me equivoco?
Mis preguntas son: ¿Es realmente posible hacer esto? Le puedo exigir a la propietaria un contrato de alquiler por el valor que le impongan, ¿y si hace falta le pago una diferencia en negro? Al menos así tendría un contrato. ¿La puedo amenazar con denunciarla si no lo hace? (Puesto que si es posible significa que me ha estado estafando hasta ahora). Si la denuncio, ¿dónde tengo que poner la denuncia y que consecuencias tendría para ella? ¿Y qué consecuencias tendría para mi? Yo solo quiero regularizar mi situación en el piso, no pretendo que le quiten el piso a ella para dármelo a mi. Pero llevo 11 años viviendo así aquí (fui el primer inquilino de la finca), pero eso también es ilegal, ¿cierto? ¿Me pueden decir algo por llevar 11 años viviendo de alquiler ilegal?
Por último (y perdón por la marea de preguntas), ¿qué gastos extraordinarios le supondría a ella hacerme este contrato? Es decir, si llegamos a un acuerdo para que me haga este contrato, seguramente querrá cobrarme a mi los gastos extraordinarios tipo IVA u otros impuestos para seguir manteniendo su margen de beneficio. Ellos tienen otro piso fuera de la ciudad donde vive la familia. ¿Qué tendría que pagar ella/yo en concepto de impuestos y gastos extraordinarios? ¿Perdería algún tipo de ayudas por tener un piso de VPO? ¿O de desgravaciones fiscales?

1 respuesta

Respuesta
Para que el propietario pueda alquilar una VPO debe obtener el permiso correspondiente del organismo autonómico competente.
Legalmente no le puede "exigir" nada al propietario, ya que Usted es cómplice del fraude, y a poco que se "enreden" las cosas los sancionarán a ambos (llevar 11 años conociendo el caso... no "cuela" en una inspección).
Para regularizar la situación, o bien el propietario solicita la recalificación (caso de que se la concedan) o bien Usted busca otro piso "legal".
Lo más sensato sería consultar el la oficina de vivienda si es posible pasar ese piso a "libre" (para poder alquilarlo) o cuándo se puede hacer, y ver las cargas que quedarían.
Suerte.