Incumplimiento del contrato por parte del arrendatario

El dueño del piso no quiere cambiar la tv que se ha estropeado del uso alegando que es un lujo. El piso tenía tv cuando entré y según el contrato el mantenimiento del piso recae en el dueño exclusivamente a menos que se demuestre que lo he roto intencionadamente. Él ya me ha dicho que no me lo va a cambiar, cómo puedo reclamárselo de forma legal, ¿dónde tengo que acudir?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que se debe hacer en estos casos es leer detenidamente el contrato. Si en el contrato dice que el mantenimiento de la vivienda Y SUS ENSERES corresponde al propietario, y en el listado de ENSERES aparece la tv (punto muy importante), la respuesta es clara: el propietario ha de hacerse cargo (salvo que, como bien apunta, haya sido Usted el responsable directo de la avería).
Por otra parte hay que tener en cuenta la Ley de Arrendamientos Urbanos, en la que se especifica que las pequeñas reparaciones necesarias por el uso normal de las cosas recaen en el inquilino.
El tema de las reparaciones es, como siempre, peliagudo. Conviene determinar la causa de la avería con la mayor precisión posible, y así poder determinar a quién le corresponde el pago de la reparación / reposición.
En cualquier caso, si Usted opina que es el propietario quien debe asumir el gasto, no le queda otra que solicitárselo por escrito (burofax), y si pasado un plazo prudencial de tiempo no obtiene respuesta, entonces toca acudir a un Abogado para presentar la demanda correspondiente.
Suerte.
En el contrato pone exactamente: "La conservación, reparación y reposición de dichas instalaciones, enseres y servicios, serán de cargo, únicas y exclusivamente, del arrendador, quien deberá mantenerlas en condiciones normales de uso..." Pero no hay ninguna lista de enseres. ¿Se supone que entonces es él quien lo tiene que reparar igualmente, no?
Si en el contrato no está definido qué cosas son del propietario y qué cosas son de Usted... malamente se puede determinar a quién corresponde la reparación. Es un punto que conviene que aclaren cuanto antes, ya que a la hora de finalizar el contrato no puede haber dudas con las cosas que se quedan en la vivienda y las que no.
Reitero mi propuesta anterior: escríbale un burofax al propietario indicando que el televisor de su propiedad se ha averiado, y que de acuerdo con el contrato (señale la cláusula de las reparaciones), ha de hacerse cargo de la reparación.
Si no obtiene respuesta, toca demandar.
Suerte.