Quien tiene que pagar la reparación de la caldera en un piso alquilado desde hace 17 meses

El inquilino firmo contrato el 1-2-2012 ya lleva 17 meses viviendo. Se ha estropeado la caldera ( tiene 15 años ) la reparación cuesta unos 300€. El propietario paga una cuota anual para hacer revisiones anuales y mantenimiento gratuitas y unicamente se han de pagar las piezas. Dichas revisiones se han pasado cada año y la caldera estaba en perfecto estado el mes de abril del 2012, cuando se hizo la ultima revisión, y el inquilino en cuestión ya vivía allí.

Por otro lado, en el contrato de alquiler firmado hay el siguiente punto:

.-"Son de cuenta y cargo de la arrendataria los gastos ocasionados por los
desperfectos que se produzcan por mal uso de la misma, ya sean
cristales, cerraduras y demás útiles y utensilios de las instalaciones y de su
adecuado entretenimiento, los gastos de conservación y reparación de las
instalaciones de agua, electricidad, calefacción, cocina,
bañera, retrete, grifos, lavabo, calentador, antena T.V, electrodomésticos y en
particular todos los desagües, atascos, arreglo de la cocina, fregadero y sus
tuberías, como también la conservación, reparación y sustitución de persianas,
en caso de existir tales utensilios e instalaciones
En el precio del alquiler o renta se encuentran incluidos los gastos de comunidad, no
así los importes derivados del consumo de electricidad, o cualquier otro género
de servicios o suministros, los cuales se obliga la parte arrendataria a efectuar
sus correspondientes altas".

¿A quién le corresponde hacerse cargo de tal reparación?

Yo le he propuesto asumir el 50% cada uno, pero parece no estar conforme.

No deseo ser injusto pero según lo que pone en el contrato me parece interpretar que es el inquilino el que debe hacerse cargo.

El día de la firma del contrato ese tema se trato y la agencia dijo que tras un periodo de garantía de unos 3 meses después las reparaciones las asumía el inquilino.

1 Respuesta

Respuesta

Si la caldera tiene una pequeña avería fruto del uso la reparación tal y como marca la ley (L.A.U) La debe realizar el inquilino, si es por el paso del tiempo, la debe realizar el propietario.

Gracias, pero ¿como se sabe?, ¿quien determina la causa?. Cuando le entregue el piso la caldera funcionaba y en la posterior revisión todo estaba correcto. También es cierto que la caldera tiene 15 años, pero se ha pasado siempre su revisión y se han hecho los arreglos correspondientes que ha marcado el técnico.

En este caso el técnico es el que valora si la reparación es debido al desgaste de la caldera por su uso o por lo contrario dicha avería es consecuencia de la antigüedad de la caldera, también es cierto que el uso por parte del inquilino es de 17 meses y no de 15 años, en el mantenimiento anual de las calderas no detectan si dicha caldera se puede averiar o el motivo por el cual puede sufrir una avería en un tiempo determinado, pero al averiarse si pueden diagnosticar el motivo por el cual se ha averiado, ya sea por uso o por la antigüedad de la misma.