Tuberías de agua caliente obstruidas

Llevo algo mas de dos años alquilado en una vivienda de casi 40 años. Recientemente hemos puesto en el edificio gas natural. El contrato del gas va a mi nombre y no al del piso. Antes tenia bombona para cocinar y un termo eléctrico para el agua caliente. Al poner calentador de gas este no calienta el agua. Es nuevo pero hay tan poca presión que no llega a activarlo. Es decir si saco la manguera que sale del calentador a la pared puedo llenar un cubo de agua caliente pero al conectarlo a la tubería de agua caliente esta está tan obstruida que tiene un caudal mínimo, no genera presión y el calentador no calienta. Con el termo me calienta pero el chorro que genera es mínimo. Prácticamente no puedes ducharte. Los instaladores me dijeron que es el único piso del edificio que no ha renovado las tuberías. Son las originales y están totalmente obstruidas. He hablado con mi administrador, el propietario no se quien es y no se quiere hacer cargo del gasto. Argumenta que es mantenimiento y que corresponde al inquilino pagar eso. Habría que cambiar unas tuberías que tienen 40 años.

1 Respuesta

Respuesta

El caso que comenta tiene ciertas peculiaridades.

Si con el termo eléctrico el sistema funcionaba razonablemente... el propietario no tiene porqué acometer la reforma. Si Usted decide hacer modificaciones y éstas precisan de otras cosas... es Usted el que debe costearlas.

Si por el contrario la presión ya era insuficiente con el termo original, entonces sí que debería costearlo el propietario.

Por cuanto a la respuesta de que el cambio de tuberías "es mantenimiento"... para nada. Si hablásemos de una obstrucción de un baño o desagüe... la cosa sería discutible, pero hablando de canalizaciones que llevan 40 años en la propiedad... la cosa es del propietario "si o si".

Suerte.

El caso es que el termo calienta agua aunque el caudal es ridículo. Un "truco" que hacemos es ponerlo con una antelación al uso amplia para que caliente a tope y al ducharte abres también la fría. Así hay mas presión pero a costa de templar ese agua caliente. Es decir a mayor apertura del agua fría mayor presión, mayor caudal pero a costa de agua menos caliente. En verano tiene un pase pero el resto del año... El caso es que los instaladores del gas trabajaron en todo el edificio que es mayoría de alquiler. Todos los propietarios habían renovado las tuberías menos el mio que conserva las originales. Mi presión es insuficiente. Para que no active un calentador nuevo... El dueño se niega a gastar. Pero yo en este momento no puedo ducharme. A quien debería dirigirme? Como debería actuar? Gracias por la respuesta.

Parece claro que la instalación debe ser renovada.

Puede actuar de dos maneras:

1.- Hacer Usted la reforma y reclamarle al propietario el capital invertido.

2.- Notificarle formalmente (burofax) la avería y los trastornos sufridos para que acometa él la reforma. Caso de no obtener respuesta se podría plantear una demanda.

Tiene un modelo al respecto en este enlace:

https://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-reclamar-reparacion

Mi consejo es que -si le interesa permanecer largo tiempo en esa propiedad- se siente a negociar con el propietario una solución conjunta (mantener un alquiler bajo a cambio de costear Usted la obra, pagarla a medias, etc).

Suerte.