"¿Subrogación" de contrato de alquiler?

Me interesa saber lo siguiente... Mi hermana es titular del alquiler de un inmueble desde hace más de 10 años, nuestra madre se ha ido al piso con ella y mi hermana se ha alquilado un nuevo piso para ir a vivir sola. Mi madre quiere quedarse de alquiler en el piso viejo. ¿Es necesario cambiar el titular del contrato o no es necesario?

1 respuesta

Respuesta
Si el arrendador se empeña. Puede que sí, pero no es imprescindible. Tienes que pensarte si te interesa que te haga un nuevo contrato (nuevo plazo de 5 años, nueva renta con aumento o reducción...)
Lo cierto es que todo pasa por lo que quiera el arrendador. Piénsate si al propietario le interesaría hacerte un nuevo contrato: ¿Quiere subirte la renta?
Si el propietario no le importa, yo te recomendaría que hicieseis un nuevo contrato a nombre de tu madre.
Y recuerda, si te piden garantías para alquilar, ofrece al propietario el Alquiler Garantizado de ARRENTA.
No lo tengo muy claro... me dices que si por ejemplo, el propietario quiere que se haga un nuevo contrato a nombre de mi madre y con un aumento de renta aunque el contrato esté dentro del plazo de 5 años y sea titular mi hermana, ¿obligatoriamente ha de cambiarse la titularidad?
Gracias de nuevo
Si el inquilino abandona el piso (tu hermana), el contrato se extingue. Por eso te comento que, si el propietario no pone objeción a que se queda tu madre, y acepta que tu madre siga pagando la renta, pues el contrato segiría vigente.
Eso sí, si tu hermana deja el piso, y el propietario no quiere que se quede tu madre, podría intentar desahuciarla.
Resumirte esto en tan poco tiempo es complejo. Lo que decía es que te plantees lo que a ti te interesa, y lo des por hecho, porque el propietario puede ser que no quiera meterse en follones.
Si a ti te interesa que tu madre siga vivienda en el piso, pero pienas que si se lo planteas al propietario va a querer subir la renta, pues que tu madre empiece a pagar la renta y que quede constancia que es ella la que paga. Si el propietario no pone objeción, el que calla otorga.
Según me dices el plazo de los 5 años ya ha pasado (lleva más de 10 años). Me refiero a que si haces un nuevo contrato, el inquilino tiene derecho a quedarse un mínimo de cinco años. Si no haces un nuevo contrato, dependes del plazo y las prórrgas que estén pactados en el contrato que este vigente.