Alquiler local comercial ipc

Mi padre, siendo propietario en 2002, firmo un contrato de alquiler de un local comercial(cafetería).
Por diversas razones, el precio del contrato no se ha visto incrementado ni siquiera por el IPC.
1. Puedo reclamar el IPC acumulado, ¿estando en 2014 o no hay efecto retroactivo?
2. Si no se puede recaudar ese IPC, ¿se puede subir la renta mensual del alquiler?
3. ¿Podría modificarse el contrato añadiendo a mi madre en el contrato?

1 respuesta

Respuesta

En el contrato debe constar que la renta es actualizable mediante el IPC
1. Se puede calcular el IPC desde la fecha de la última actualización o desde la fecha del contrato, si en su caso nunca se ha actualizado. Solo se puede exigir la nueva renta actualizada a partir de la actualización, no puede exigirse con carácter retroactivo
2. La renta se puede actualizar en el modo en que se haya pactado en el contrato
3. “Añadir” a la madre supone una novación contractual que debe ser consentida por el arrendatario

Muchísimas gracias, me ha sido de gran ayuda sus aclaraciones.

Una duda pendiente, en el contrato dice respecto a los impuestos que los arrendatarios pagaran el Iva; es normal que mi padre pague trimestralmente la declaración del iva?

Muchas gracias por su inestimable ayuda.

Saludos

Si, es obligado el pago del Iva por parte del propietario arrendador.