Pre-aviso para dejar un piso alquilado

En Julio 2007 alquilé una vivienda en Barcelona con una amiga. La vivienda estaba recién reformada y fuimos encontrando fallos en la misma durante los primeros meses de alquiler. La puerta de entrada tenía holguras entre el marco y la pared (en algunas partes de hasta 4 cm.); La presión del agua era muy floja; el interfono no funcionaba; la instalación de la toma de agua de la lavadora no estaba (tuvimos que hacerla nosotras); por algunos agujeros entre las vigas del techo y las paredes se coló algún que otro ratón (se trata de un edificio antiguo); y algún otro fallo pero no quiero extenderme más. En el contrato aparece mi padre como avalista ya que nos solicitaban un aval de 12 mensualidades (EUR 800 al mes) y no podíamos hacernos cargo del mismo personalmente. Hemos informado a la inmobiliaria de todos fallos pero se ha limitado a enviarnos un antenista que arregló la toma de TV pero no el interfono y un "chapuzas" que hizo un intento de arreglar las holguras de la puerta pero resultó fallido y seguimos con los mismos problemas y con la representante de la inmobiliaria haciéndose la sorda.
Hace unos días ésta persona (rep. Inmobiliaria) se comunicó con mi padre (avalista) informándole de que no pagamos las mensualidades (todas están pagadas aunque algunas con retrasos de algunos días), diciéndole que teníamos denuncias en la Policía Nacional por organizar fiestas (algo de lo que nosotras no tenemos constancia y además no hemos organizado nunca una fiesta, a lo sumo una cena con 3 amigos más, nos llevamos bien con nuestros vecinos y jamás hemos recibido una queja) y también que teníamos el piso como un piso patera dónde vivía más gente que nosotras (la vivienda tiene 3 dormitorios y tan solo somos 2 personas, durante algunas semanas estuvo de visita mi novio y ahora que yo estoy de viaje por motivos profesionales un amigo está instalado en mi habitación temporalmente). Finalmente hemos decidido dejar la vivienda a finales de Agosto.
Mis preguntas son: ¿Estoy a tiempo de notificar a finales de Julio que dejo la vivienda el 31 de Agosto? ¿Puede la inmobiliaria solicitar al avalista alguna compensación si es que estoy fuera de plazo? ¿Cómo puedo exigir la devolución del depósito? He pensado notificar que dejamos la vivienda con un burofax para que quede constancia ¿es buena idea?
NOTA: no somos dos adolescentes descerebradas sino dos treintañeras que se mudaron a Barcelona por motivos laborales con empleos estables y sólidos ingresos.

1 respuesta

Respuesta
Solo 30 días de anticipación son suficientes para dejar el piso, si lleva más de 1 año alquilado ya no pueden objetar nada, es mejor avisar con un burofax para tener pruebas si es que son desconsiderados, al depósito deben devolverlo según ley dentro de los 7 días hábiles luego de haber entregado la llave y no tienen que descontar nada, si es que no se han producido desperfectos ocasionados por vosotras, suerte