Quiero regularizar un alquiler de un piso que hemos heredado mi hermano y yo con Hacienda

Somos dos hermanos propietarios de un piso que esta alquilado y quisiera que me aclararas algunas dudas:
El piso lo tiene alquilado mi padre desde hace varios años, pero no lo ha declarado en hacienda, el inquilino siempre le pago en mano, pero el ultimo año lo hizo por ingreso en una cuenta. Ahora hemos heredado el piso esa cuenta se ha cancelado y hemos abierto otra desde el día que el piso paso a nuestro nombre. Queremos regularizar esta situación con hacienda, de que manera podemos hacerlo.
El inquilino me dice que esta empezando a trabajar de autónomo y que por ello se desgravaría los gastos de luz, agua y comunidad. Me ha pedido que los recibos los ponga a su nombre. ¿Estoy obligado hacerlo? ¿Es legal que se pueda desgravar por esos conceptos aunque el piso solo lo utilice como vivienda?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver cuando hagáis la declaración tenéis que incluir esos ingresos, la gestoría que os lleve la declaración os dirá como hacerlo y si, es legal que el desgrave los gastos del piso porque es autónomo y los gastos de la empresa los desgrava, aunque sea su vivienda, son gastos.
Poner el recibo a su nombre, pero luz agua y comunidad que lo ponga a pagar el en su cuenta si es que no lo ha echo aun.
Bueno, hasta ahora no he necesitado acudir a una gestoría para hacerme la declaración y espero no acudir, por que si no que renta le sacamos al alquiler considerando lo que cobran hoy en día los gestores por sus servicios.
Respecto a poner a nombre del inquilino el recibo de la luz si ocurriera que alguna vez no pagara algún recibo, supongo que la compañía eléctrica cortaría la luz y no se si también darían de baja al contrato. Y con lo del agua y la comunidad supongo que se acumularía una deuda que al final no se si me tocaría hacerme cargo a mi como propietario de la vivienda. Si el inquilino tiene derecho a desgravarse por todo eso, supongo que no me podre negar a ponerle de titular en los recibos de luz agua y comunidad. Habrá alguna ley que ampare a los autónomos en este tema, aunque en la LAU creo que no dice nada sobre ese tema.
Antes de solicitaros ayuda en esta web acudí a la oficina del consumidor de mi ciudad para que me asesoraran sobre lo que tengo que hacer para alquilar legalmente mi vivienda, pero la respuesta que me dieron fue que ellos no me pueden asesorar sobre vivienda, que acuda a un gestor o a un abogado.
Pues no se que oficina del consumidor tendréis ahí porque aquí dan hasta cursos gratuitos para inquilinos y propietarios, así como comunidades de vecinos.
Aquí cuesta 60 euros que te hagan la declaración, por lo menos en mi gestoría, y con respecto a los recibos si tienes razón ademas después para cambiarlo es un rollo, mira a ver si le sirve que tu le hagas recibos de lo que te pague de luz, agua etc porque si no te pasa lo que dices que si no paga lo tendrás que pagar tu.
Mira yo por ejemplo tengo la luz a nombre de mi abuela porque el ponerlo a mi nombre costaba una revisión de la instalación entera y dije que pasaba, así que amarrarlo bien amarrado, en consumidores no tienen por que decirte eso es ilógico.
La oficina de consumo a la que acudí esta en Guadalajara, osea que no es un pueblo de mala muerte.La respuesta que me dieron es que es lamentable pero es así, aquí no podemos asesorar sobre viviendas ni alquileres.Te dejo el numero de teléfono por si quieres comprobarlo por ti mismo:
Llama al 942077053 es la oficina municipal del omic aquí donde yo vivo, dile que como donde estas no te ayudan que lo has encontrado por la red a través de la página del ayuntamiento de el astillero o de un vecino amigo tuyo de el astillero y explicala lo que te sucede ella te ayuda se llama ana